La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué cambia con la reforma al actual mecanismo del servicio militar?

Los remisos tendrán una amnistía para que se acerquen a solucionar su situación militar.

A la falta de la conciliación entre las plenarias del Senado y la Cámara, la cual ya está acordada, quedó la ley por medio de la cual se reforma el actual mecanismo del servicio militar obligatorio en el país, y que podrá convertirse en norma legislativa antes de finalizar este mes.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, esta ley es muy importante para el Ejército Nacional y en especial los soldados. Explicó que por ejemplo, se pasa de 24 meses de servicio a 18 meses, pero también se logró asegurar el presupuesto para que más de 80 mil soldados rasos en el país pasen de tener un ingreso mensual cercano de los 90.000 pesos a 320.000 pesos.

También el general advirtió que la ley da un golpe a los tramitadores corruptos, que por 24 años estuvieron cobrando millonarias tarifas para la expedición de la libreta militar. “Desde ahora con la reducción de los costos de la libreta militar las clases menos favorecidas van a quedar pagando cero, como es el caso de las víctimas. Los demás niveles de la sociedad tendrán como nivel máximo los 14 millones de pesos”.

Al respecto, el senador ponente Luis Fernando Velasco, manifestó que ya no se calculará por estrato social, sino por el nivel de los ingresos de las personas, y que no podrá ser más allá del 30 % de los mismos.

En el caso de los remisos, que según el comandante del Ejército serían cerca de un millón, tendrán una amnistía para que se acerquen a solucionar su situación militar, para que máximo en un año y con el pago de poco más de 100 mil pesos solucionen la situación.

Respecto a la solicitud de la libreta militar como requisito para trabajar, se reiteró que la misma no se deberá pedir, pero sí tendrán que presentarlo en un plazo máximo de 18 meses.

También se incluyó en la norma que ese documento no será obligatorio para que un joven pueda culminar su proceso académico, es decir que se gradúe sin presentar el mismo a la entidad educativa en la que esté sin importar su nivel y categoría.

La ley será conciliada este jueves en ambas plenarias. De ahí pasará a la sanción del presidente Juan Manuel Santos, lo cual se espera que sea antes de terminar junio.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día