La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reacciones sobre el acuerdo de justicia transicional para FF.MM

Se escucharon voces a favor y en contra.

Diferentes reacciones se escucharon este sábado luego de que el Gobierno Nacional revelara los alcances del acuerdo suscrito para garantizar un tratamiento diferencial a los miembros de la Fuerza Pública por delitos cometidos con ocasión del conflicto armado interno.

El presidente del Senado de la República, Luis Fernando Velasco aseguró: “Me parece un buen mensaje para el país, para las Fuerzas Militares y para el proceso de paz. Todos los delitos cometidos por efectos del conflicto deben tener el mismo tratamiento, me parece inteligente que así sean considerados”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, consideró que se trata de “un paso muy importante, además hay que resaltar que esto no ha sido negociado en la mesa sino que es una decisión propia, unilateral, del Gobierno colombiano”.

También se escucharon otras voces a favor y en contra de este acuerdo de Justicia Transicional que cobija a agentes del Estado. El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que “es una excelente noticia para el proceso de paz, con esta decisión se va a garantizar la seguridad jurídica de los procesos, la reconciliación sostenible que nos permitirá no volver a repetir los errores del pasado”.

Mientras, el senador del Centro Democrático Eduard Rodríguez, se mostró en contra de la decisión. “Yo lamento que este sea el regalo de Navidad que el presidente Juan Manuel Santos les tenga a nuestros soldados y policías de la Patria. Lo primero que hace es que equipara a un soldado con un guerrillero, hay que recordar que nuestros soldados siempre han actuado bajo un mandato legal y constitucional”.

A su vez, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa destacó el tratamiento que recibirán los miembros de la Fuerza Pública con este acuerdo. “Me parece muy importante que ambos actores –guerrilleros y agentes del Estado- tengan las mismas sanciones, tanto en el techo como en el piso, me parece que es lo justo según los términos que se ha revelado el comunicado del Gobierno Nacional”. 

*Bogotá | Colprensa

Sábado, 19 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día