La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Rectores del país se capacitan en interpretación de resultados de Pruebas Saber
Semanalmente se hacen cerca de 150 jornadas de divulgación en diferentes regiones de Colombia.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 31 de Marzo de 2017

Esta semana el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) inició el ciclo de talleres de capacitación dirigido a rectores y coordinadores de colegios oficiales del país, con el objetivo de instruirlos sobre la interpretación de los resultados de las diferentes Pruebas aplicadas a estudiantes (Saber 3°, 5° y 9°, y Saber 11°).

La directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que, lo que se busca con este ciclo de capacitaciones que inician en Bogotá y se extenderán a lo largo y ancho del país “es que los rectores aprendan a hacer uso de los resultados de cada Prueba y lo empleen como instrumento de apoyo para formular planes y programas en pro del mejoramiento de la calidad de la educación”.

A su vez, Dueñas Herrera, indicó que este ciclo de talleres es totalmente gratuito e invitó a todos los rectores de Bogotá a programarse.

Gracias a esta prueba se ha identificado que muy pocos jóvenes tienen un manejo apropiado del inglés, que en general presentan deficiencias en escritura, únicamente el 30% de cerca de 210 mil jóvenes evaluados hasta el momento es capaz de producir escritos organizados, articulados, coherentes con el tema propuesto en la prueba, y aplicar adecuadamente las reglas de la lengua escrita, por lo que Dueñas aseguró que los docentes aprenderán como interpretar estos resultados y tomar medidas para fortalecer el aprendizaje.

Asimismo, la directora del Icfes indicó que semanalmente el instituto hace cerca de 150 jornadas de divulgación en diferentes regiones del país, talleres que se llevarán a cabo hasta el mes de agosto.

Finalmente, dueñas invitó a los rectores del país a estar atentos a la citación que realicen las Secretarías de Educación de sus ciudades y departamentos para que no se queden por fuera, y recordó que esta primera semana los talleres se estarán dictando en Bogotá.

Temas del Día