La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reducción de cotización de pensionados a salud listo para ser ley

Le queda su paso a la conciliación con la Cámara de Representantes.

La plenaria del Senado de la República aprobó, este miércoles, en último debate el proyecto de ley por medio del cual disminuye la cotización mensual al régimen contributivo de salud a los pensionados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Pasaría del 12 % al 4 %. Le queda su paso a la conciliación con la Cámara de Representantes.

La ponencia fue aprobada por 64 votos a favor, y tuvo como ponentes a los senadores Edinson Delgado Ruiz, Eduardo Enrique Pulgar Daza, Antonio José Correa Jiménez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Javier Mauricio Delgado Martínez y Jesús Alberto Castilla Salazar.

La ley pretende disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud, que realizan los pensionados de Colombia que perciben hasta cuatro salario mínimos como mesada pensional, del 12 % al 4 % (inciso 2°, artículo 204 de la Ley 100 de 1993).

De acuerdo a los ponentes, se pretende reivindicar los derechos de los pensionados en Colombia que ven en su mesada pensional un descuento equivalente al 12 % por concepto de cotización de salud, afectándose gravemente su ingreso neto, lo cual perjudica ampliamente a este grupo de especial protección por parte del Estado, según lo establecido en nuestra Carta Política, afectándose incluso hasta el mínimo vital de ellos y su núcleo familiar.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, indicó que este proyecto “no cuenta con el aval fiscal del gobierno y tiene vicio de inconstitucionalidad, el costo de la reducción es de 2,5 billones de pesos al año, esos recursos no los tiene el fisco. Esto es populismo”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día