La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reunión de las Farc y Eln impulsa la mesa

Juan Camilo Restrepo anunció que la mesa empezará a sesionar el 10 de mayo y no el 3 como estaba previsto.

Analistas consultados sobre una posible reunión esta semana del Comando Central (Coce) del Eln semana con el Secretariado de las Farc, en La Habana, Cuba, si bien retrasa siete días el inicio del segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno, en Quito, aseguran que esa interrupción puede traer beneficios.

Pese a que no han trascendido oficialmente los temas que ambas delegaciones insurgentes tratarán en ese encuentro, sí está claro que es un intento por destrabar la mesa de diálogos de Quito, Ecuador. “Se espera en lo fundamental que las Farc logren en cierta forma estimular en el Coce un sentido de apersonarse del momento histórico que vive el país”, aseguró Carlos Arturo Velandia, gestor de paz para estos diálogos.

En su concepto, las Farc incitarán al Eln a aprovechar el tiempo favorable políticamente para hacer la paz que es limitado y va hasta el 7 de agosto de 2018, cuando el presidente Juan Manuel Santos dejará el Palacio de Nariño. “Creo que las Farc insistirán en el sentido de decir: ‘Hemos logrado esto, ustedes tienen algo más de un año, y para lograr algo tienen que ponerse en sintonía con el momento político del fin de la guerra’”.

Le aportará realismo

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U. Nacional, advirtió que esta reunión dará realismo a las expectativas de la guerrilla.

“Es muy importante porque la delegación del Eln puede aprender mucho de lo que fue todo el proceso con las Farc. No hay duda de que las Farc ya tiene toda una mirada muy realista de lo que es construir los acuerdos. Eso puede ser de gran utilidad para el Coce”, aclaró.

Vargas cree que el Eln llegará a preguntarle a las Farc por los aspectos a considerar en la negociación para avanzar: cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron; aquellos aspectos que trabaron las negociaciones; en cuáles puntos vieron a la delegación del Gobierno más reacia a ceder; y cómo avanza todo el proceso de implementación. Con esos interrogantes resueltos, añade Vargas, reducirían su incertidumbre sobre lo que viene.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo anunció que la mesa empezará a sesionar el 10 de mayo y no el 3 como estaba previsto, y agregó que de ninguna manera el interés del Gobierno es irrespetar a la fuerza autónoma del Eln, ni considerarla “un apéndice de las Farc”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día