La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Secuestran a delegado de la ONU en Guaviare

El hecho habría sido cometido por integrantes del Frente Primero, disidente de las Farc.

Las autoridades confirmaron el secuestro de un delegado de las Naciones Unidas en zona rural de Barranquillitas, del municipio de Miraflores en Guaviare.

El hecho habría sido cometido por integrantes del Frente Primero, disidente de las Farc que lidera alias 'Iván Mordisco'.

Fuentes explicaron que en este tipo de situaciones se activan los protocolos de las Naciones Unidas, por tratarse de una situación en medio de un proceso de paz y desmovilización de un grupo insurgente.

Se trataría de una persona de nacionalidad colombiana quien, al parecer, estaba acompañando el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en dicha localidad.

Se espera que en horas de la mañana sea directamente la ONU quien se refiera al tema.

A la zona, donde ya se realizó un Consejo de Seguridad, se dirige el director del Gaula, general Fernando Murillo, para hacer frente al secuestro e iniciar con la recopilación de la información del suceso.

El hecho se da justo cuando llegó al país el Consejo de Seguridad de la ONU, que estará en el país estos días para observar in situ los avances en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El primer encuentro que tendrá este jueves el Consejo de Seguridad será con el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo; el gabinete del Posconflicto, para escuchar de primera mano los adelantos de la implementación de los acuerdos. Luego, sobre las 11:00 de la mañana del jueves ofrecerán una rueda de prensa en la Casa de Nariño y en la tarde se reunirán con la sociedad civil en la sede de la Misión de la ONU en Bogotá.

El viernes se tiene previsto ir a la zona veredal de Vista Hermosa, en Meta, donde hablarán con la comunidad e igualmente con el Mecanismo de Monitoreo.

Las disidencias en el Guaviare

En el Guaviare se encuentran disidencias de tres frentes de las Farc: 1, 7 y 44.

Desde la X Conferencia Guerrillera una disidencia del frente Primero de las Farc aseguró que no se acogía  al  proceso de paz  para seguir con las actividades de narcotráfico y extorsión que realizan en el Guaviare y el Vaupés.

Incluso, uno de sus integtantes confirmó en ese momento que alias 'Gentil Duarte' se sumó a la disidencia de Mordisco a pesar de haber acudido a dicha reunión.

La disidencia estaría conformada por cerca de 60 personas y tiene en alerta a las autoridades  que han reiterado que estos grupos de atacarán de manera directa, pues solo quien participe en el proceso de dejación de armas a las Naciones Unidas en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, podrá tener acceso a los tratamientos penales especiales previstos en la justicia especial.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día