La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trochas de 51 municipios serán convertidas en vías

En Norte de Santander, los alcaldes de El Tarra, Teorama y Tibú firmaron el convenio.

Los 51 municipios más impactados por el conflicto armado en Colombia, entre ellos El Tarra, Teorama y Tibú, tendrán a disposición $50.000 millones para la construcción de miles de kilómetros de vías terciarias, anunció el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

La revelación fue hecha por el jefe de Estado al indicar que los alcaldes de 29 de las localidades seleccionadas, van a recibir recursos de la Agencia de Renovación del Territorio para emprender esas obras viales.

Los primeros 29 municipios, de los 51 favorecidos, empezarán a ejecutar el presupuesto destinado a la construcción de vías terciarias que son fundamentales para los campesinos e industriales del campo, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

“Caminos de paz y de esperanza” empezarán a ser construidos al firmarse los primeros convenios para convertir en carreteras las trochas para de esta manera abastecer al resto del país de alimentos y productos que requiere para su desarrollo.

El presidente Santos encabezó el acto de firma de los primeros convenios del plan 51x50, para que los 51 municipios más impactados por el conflicto armado tengan a disposición $50.000 millones de pesos para construir miles de kilómetros de vías terciarias, que son fundamentales para su progreso.

La Agencia de Renovación del Territorio va a girarle $24.000 millones a 29 alcaldes para contratar obras con comunidades y a través de Juntas de Acción Comunal, en 1.500 kilómetros. El resto se firmará a finales del presente mes.

Revolución de vías

La destinación de los recursos es solo una parte de toda la revolución de vías terciarias que emprendió el Gobierno Nacional, que está en marcha de manera paralela a la construcción de las grandes autopistas a través del programa de Cuarta Generación.

“De aquí a diciembre ¡vamos a ver no trochas, sino caminos de paz y progreso! La paz debe llegar a todo el país, pero es esencial que llegue al campo. Campesinos de estos 51 municipios que saben cómo es vivir en guerra, ahora sabrán cómo es vivir en paz”, indicó el Jefe del Estado.

Santos estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Transporte, Mauricio Cárdenas y Jorge Eduardo Rojas, así como por los altos Consejeros para las Regiones y el Posconflicto, Carlos Correa y Rafael Pardo.

Alcaldes que firmaron

Los convenios fueron firmados por la directora de la Agencia Nacional del Territorio, Mariana Escobar, con los alcaldes: José Berrío (Cáceres); Edilmer Ducuara (Belén de los Andaquíes); Luis Vargas (Cartagena del Chairá); Liliana Cuellar (El Paujil); José Guarnizo (Montañita); Humberto Sánchez (San Vicente del Caguán); Paulo Piso (Caldono); Andrea Ovalle (La Paz); Misael Velásquez (Fonseca); y Luis Suárez (Puerto Rico);

También con Jaime Pacheco (Uribe); Ismael Medellín (La Macarena); Carlos Caicedo (Mesetas); Marco Gordillo (Vistahermosa); Jorge Daza (Leiva); Jimmy Ramos (Los Andes); Wisner Ortiz (Roberto Payán); Claudia Cabrera (Policarpa); José de Dios Toro (El Tarra); Jesús Montagut (Teorama).

Y con Manuel Ocoró (Orito); Hugo Corrales (Puerto Caicedo); Claudio Sánchez (Puerto Leguízamo); Regulo Martínez (San Miguel); Luis Palacios (Valle del Guamuez); Jhon Calderón (Villagarzón); Omar Guevara (Puerto Asís); Guillermo Giraldo (Dagua); y Rodolfo Vidal (El Dovio).

Santos garantizó total transparencia en la ejecución de los $24.000 millones, gracias a un pacto que también firmaron los mandatarios con la Agencia de Renovación del Territorio, en presencia del contralor General, Edgardo Maya.

“Los alcaldes van a escoger a los contratistas o las organizaciones comunitarias más indicadas. El Invías va a hacer la interventoría y las mismas comunidades podrán hacer auditorías visibles para reportar cualquier anomalía que vean”, indicó el Jefe del Estado.

“Hoy queremos decirles a campesinos de Colombia: Que estamos de su lado, que nos ponemos en sus zapatos, que reconocemos su importancia, ¡Y que vamos a trabajar sin descanso hasta verlos vivir mejor, en paz!”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día