La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UE y FAO asistirán reforma rural de pacto de paz con las Farc

Ambos organismos trabajarán en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en zonas más afectadas por la violencia.

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciaron que ayudarán a “fortalecer” las políticas agrarias en Colombia en el marco de la implementación de paz entre el gobierno y las Farc.

“Esta es una iniciativa que asocia las experiencias de los dos organismos internacionales para proporcionar un mecanismo de asistencia a las políticas de fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible en el mundo, y en este caso particular, en Colombia”, indicó la cancillería en un boletín.

La UE y la FAO implementarán el programa “Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación”, que durará dos años y se enfocará en las zonas más afectadas por la conflagración interna, indicó a su vez la UE en un comunicado divulgado en Bogotá.

La ayuda se realizará con asistencia técnica y económica para la implementación del primer punto de los seis pactados en el acuerdo de paz firmado en noviembre con las Farc,  llamado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”.

La UE y la FAO reafirmaron su compromiso de apoyar este punto tras una reunión en la presidencial Casa de Nariño entre el comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica; el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente, Juan Manuel Santos. 

“Este año ya disponemos de cuatro proyectos de desarrollo rural a través del Fondo Fiduciario de la UE por un total de 11,6 millones de dólares, dijo Mimica a los periodistas.

La UE ha previsto un paquete de casi 700 millones de dólares para la consolidación de la paz en Colombia.

Mimica y Da Silva finalizarán hoy su recorrido de dos días en Colombia con una visita a Cartagena donde acompañarán y supervisarán proyectos de sus organizaciones y se reunirán con autoridades locales.

El acuerdo de paz firmado en noviembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno prevé una reforma agraria que incluye la entrega de hasta 3 millones de hectáreas y la formalización de la propiedad de otras 7 millones de hectáreas.

Graziano, destacó además tres puntos importantes sobre los que se necesitan acciones urgentes para que no se mine la confianza internacional.

“1) Son los temas del aumento de la coca; 2) el aumento de la deforestación en la zonas liberadas; y 3) y la velocidad con la que las enfermedades de plantas y animales hoy en día se propagan, en parte por el tema del cambio climático, pero también porque las zonas que están ahora recuperando la paz  no tienen implementada una institucionalidad adecuada para hacerse cargo de esas enfermedades”, dijo Graciano.

Resumen de agencias

Viernes, 21 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día