La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas piden "compromiso" al Congreso para implementar paz

Pidieron que un reciente fallo de la Corte "no afecte los anhelos de paz del pueblo colombiano".

Organizaciones de víctimas y de derechos humanos de Colombia pidieron este martes al Congreso "mayor compromiso" en la implementación del histórico acuerdo con la guerrilla Farc, que busca superar medio siglo de conflicto armado.

"Hacemos un llamado urgente al Congreso de la República a mantenerse a la altura del compromiso histórico y político que demanda la implementación del Acuerdo Final de Paz" con las Farc, actualmente en proceso de desarme, indicaron en una carta pública 85 colectivos y asociaciones.

Los firmantes pidieron que un reciente fallo de la Corte Constitucional que rechaza dos apartados de un acto legislativo para agilizar el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), "no afecte los anhelos de paz del pueblo colombiano".

El tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna decidió, en su fallo del miércoles pasado, que los proyectos de ley para la paz no son intocables y determinó que tampoco se pueden votar en bloque en el Congreso.

Una decisión deplorada tanto por la guerrilla como por el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Instamos al legislativo a priorizar el trámite de las leyes que aseguran la implementación del Acuerdo, conservando su espíritu", agregó el texto.

Los signatarios también pidieron que las víctimas se mantengan "en el centro del acuerdo" firmado en noviembre pasado con la principal y más antigua guerrilla del continente, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Exigimos a las y los congresistas que demuestren su compromiso con la paz", añadió el boletín, que contó con el respaldo de los congresistas Ángela Robledo (Partido Verde, centro), e Iván Cepeda y Alirio Uribe, del izquierdista Polo Democrático.

El vicepresidente Óscar Naranjo, uno de los negociadores del gobierno con las Farc, dijo el lunes que el fallo de la Corte no provoca una situación "catastrófica" para la implementación de los acuerdos. 

"El gobierno ratifica la posición de que el presidente de la República, y el gobierno, están dispuestos a cumplir lo pactado", afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros en Bogotá.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El gobierno de Santos busca la "paz completa", para lo que instaló negociaciones en febrero con el Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista), única guerrilla activa del país.

Image
AFP
AFP
Martes, 23 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día