La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya hay 6300 miembros de las Farc en las zonas veredales

Dijo que todavía hay 543 guerrilleros en movimiento.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó un nuevo reporte de movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales, a las que todavía falta la llegada de cerca de 500 hombres y mujeres del grupo subversivo.

El pronunciamiento se dio este jueves luego de un consejo de seguridad que se adelantó en Caucasia, Antioquia, donde aseguró que ya hay 6300 miembros de las Farc en las zonas, de los cuales 117 hacen parte de las misiones tripartitas de la ONU.

Así mismo, resaltó que todavía hay 543 guerrilleros en movimiento, lo que sumaría cerca de 7000 integrantes del grupo, que representa un aumento frente al número calculado. “Yo espero que en los próximos días terminen estos 500 de llegar y eso también es un hecho histórico”, dijo Santos.

El presidente resaltó que se está avanzando de manera oportuna en los planes para recuperar los territorios en donde se encontraban las FARC y por los que más de 65 mil miembros de la Fuerza Pública están desplegados en el país. Por ejemplo, en el municipio de Valdivia, el cual visitó horas antes del Consejo de Seguridad, donde compartió y habló con los miembros de la comunidad.

Dentro de los planes también se encuentra el tema de la erradicación de cultivos ilícitos sobre el que ya se llevan 3000 hectáreas erradicadas. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que se va a poner en marcha una iniciativa para que campesinos del Bajo Cauca generen ingresos mientras se hace la tarea.

Según explicó el mandatario regional, en promedio se van a tomar 2000 hectáreas por municipio del Bajo Cauca, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes y se las van a entregar a los municipios, para que cerca de 2500 familias trabajen y se les pague un salario mensual con afiliación a seguridad social por unos 16 a 20 meses.

"Luego, tomaremos la decisión de si los campesinos se quedan con la tierra y los volvemos propietarios, pero lo que vamos a buscar es que mientras erradican la coca generemos un ingreso", dijo el gobernador de Antioquia.

El presidente aseguró que, en general, la seguridad ha mejorado considerablemente, pero resaltó el tema de los líderes sociales, pues se siguen generando asesinatos, afirmando que no se va a bajar la guardia.

"No podemos bajar la guardia, estamos todos los días vigilando qué está pasando. En lo que va corrido del año llevamos once líderes sociales asesinados por diferentes razones, pero de todas formas tenemos un control muy estricto sobre lo que ha venido sucediendo. Estamos haciendo el esfuerzo con la Fiscalía para poder aclarar esos crímenes a la mayor brevedad posible", resaltó.

Durante la declaración, el presidente Santos también destacó el operativo por parte de las autoridades contra la minería ilegal, permitiendo que se intervinieran siete comercializadoras ilegales de oro y se produjeran nueve capturas entre quiénes están dos hermanos conocidos como los zares del oro: Óscar Darío y León Jaime Vélez Muñoz.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día