La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

35 días, 37 muertos

Son muchas y variadas las manifestaciones a favor de los manifestantes y en contra del gobierno de Maduro.

Las manifestaciones de protestas en Venezuela, por coincidencia ocurren en época de primavera en el hemisferio norte y en el mes de mayo, como sucedió en Francia en 1968 y los países árabes en 2010. En cada caso las motivaciones y los gestores han sido diferentes, pero tienen en común el descontento de los ciudadanos frente a sus gobernantes. 

En la vecina Venezuela se completan hoy 35 días de marchas callejeras para demostrar ante el mundo que están en contra del gobernante partido y su máximo líder Nicolás Maduro, heredero de las políticas Chavistas. El gobierno no se ha mantenido inerme, todo lo contrario ha reprimido con excesiva fuerza a los manifestantes y producto de esa represión han fallecido 37 venezolanos que estaban en las calles reclamando el legítimo derecho a disentir, entre ellos hombres jóvenes que le han puesto el pecho a la situación y se colocan en los puestos de vanguardia, siendo blanco fácil de los gases lacrimógenos y los proyectiles disparados por la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana. 

Son muchas y variadas las manifestaciones a favor de los manifestantes y en contra del gobierno de Maduro y la fuerza que opone contra los civiles, incluso con tanquetas que los han atropellado directamente y tiene en un hospital con graves heridas a un muchacho. En Caracas y las principales ciudades la situación es idéntica, la gente está en la calle y allí mismo las autoridades reprimiendo y cercenando los derechos de la población en general, de lo cual no informan los medios de comunicación dominados por el gobierno. 

Pero lo que más ha llamado la atención es la expresión hecha por el destacado y muy famoso músico venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles. Es muy significativo su comunicado porque está hecho por quien ha sido reconocido amigo de Hugo Chávez y cercano a los círculos de poder. La muerte de un músico miembro de la orquesta sinfónica juvenil, donde él inició su formación musical en la edad infantil. Dirigiéndose al presidente venezolano ha escrito: “Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis”.  Sobre la democracia le recuerda al gobernante: “La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia”. También le recuerda que la crisis y el padecimiento de la gente es real y se vive a diario: “Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades”.

Dudamel se había mantenido al margen y hasta hace poco decía que no se metería en asuntos políticos y su mensaje es contundente y tiene un específico destinatario: “Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano”. Las reflexiones del músico lo llevaron a escribir este mensaje que culmina con una frase contundente: “Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

Las marchas continúan y la fuerzas de represión siguen presentes para atajar el paso a los manifestantes en las calles de las ciudades venezolanas, mientras se desconoce la suerte corrida por el líder oposito Leopoldo López porque luego del rumor de su lamentable estado de salud el gobierno a través de un vocero suyo difundió un video que a todas luces es apócrifo. El fin de este gobierno está próximo, con ello terminará esta primavera venezolana.

Sábado, 6 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día