La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Al que madruga
¿Tendrá aquí aplicación aquello de que, “No por madrugar amanece más temprano”?
Viernes, 30 de Junio de 2017

En el ámbito internacional dos grandes acontecimientos anunciados para el año 2020 han despertado gran expectativa, Expo Dubái 2020 y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En Expo Dubái, además de los grandes avances de la industria y de la ciencia que allí se expondrán, habrá una gran oportunidad para que los países participantes muestren el potencial de su marca país. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha anunciado su postulación a la reelección. 

Mientras la selección de la sede de 2020 se hizo en 2013, en Estados Unidos el presidente Trump el mismo día de su posesión anunció su postulación a la reelección. Mientras en Dubái se ha venido trabajando desde el mismo día que fue escogida como sede para este gran compromiso, la comitiva del mandatario estadounidense no ha desaprovechado oportunidades para la consecución de los recursos económicos requeridos pues, según informaciones suministradas por los diferentes medios, hasta el 30 de marzo había un acumulado de 7 millones de dólares.

Pero los miembros del comité pro reelección, Trump victory, han seguido en su empeño, por esto el pasado miércoles 28 organizó una cena en el Hotel Internacional Trump, ubicado a tan solo un kilómetro de la Casa Blanca, donde cada participante pagó 35.000 dólares. Allí el mandatario pronunció el discurso sin la presencia de la prensa.

Con miras a mejorar su desfigurada imagen, Trump busca atraer la atención con gestos de amabilidad como el mostrado el fin de semana cuando entró a un salón del Club New Jersey donde se celebraba una boda a la que no había sido invitado. Allí felicitó a los novios y fue aclamado por los asistentes con aplausos y cánticos. Sin embargo, al día siguiente arremetió duramente en Twitter contra una presentadora de la cadena de televisión MSNBC, de quien acababa de recibir feroces críticas. 

Además, mientras desde Washington se está avanzando en la selección de la empresa que se encargará de construir el muro en la frontera con México y se busca el prototipo idóneo para la barrera, en el resto del mundo la popularidad del mandatario estadounidense ha disminuido abruptamente. Según una encuesta de Pen Research Center, realizada en 37 países, solo el 22 por ciento de los consultados tiene confianza en Trump para hacer lo correcto cuando se trata de asuntos internacionales. Internamente el nivel de aceptación apenas llega al 34 por ciento.

¿Tendrá aquí aplicación aquello de que, “No por madrugar amanece más temprano”? Claro que aún faltan más de tres años, tanto para Expo Dubái como para las elecciones en el país del Tío Sam. Las apuestas están abiertas.

Temas del Día