Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 19 Junio 2017 - 12:01am

Apatusquero y sopón

Lo lamentable, ahora, es que ya no son apatusquerías o soponerías caseras de las buenas. 

En los tratados de filosofía no he podido hallar una sabiduría, tal, como la de aquellos clásicos cucuteños de antes. Así, la apatusquería  era una actitud en la cual uno, o los demás, exageraban sentimientos o apegos. Y ser sopón, era andar metido en todo, en el vaivén de las circunstancias o buscar, en el fondo, una recompensa por algo. 

Por ejemplo, cuando uno de niño se caía y lloraba lo regañaban: “deje de ser apatusquero”: Le estaban diciendo, entre otras, que no debía causar pesar o misericordia, que necesitaba aprender las lecciones caseras del valor.

O cuando se metía en lo que no le correspondía lo acusaban de sopón. Le estaban enseñando, entre otras, la mejor lección de autenticidad que lo podía hacer independiente y digerir –solo- las cosas.

Lo lamentable, ahora, es que ya no son apatusquerías o soponerías caseras de las buenas. Todo se volvió farsa, la sociedad, los espectáculos, la gente, los aparatos, en fin, aquello que uno cree que no puede dejar de tener. 

Y nadie lo regaña ni le dice que deje de ser apatusquero o sopón, porque todo el mundo está –igual- en ello, sin fundamento, sin decantar, ni valorar, para estar orgulloso de los propios progresos: ya no quiere ser uno un sí mismo, sino un simulacro del gran símil de marionetas que es la vida.

Mira uno manos que se estrecharon y hoy se golpean, o amores furiosos que se volvieron odio o, lo peor, indiferencia; o, en fin, simpatías que ahora son rencores y voces de desgracia. Ya no hay cosas humanas escritas y la felicidad se esconde entre los pliegues de sueños que no existen.

Cuando el azar ojee el libro de nuestras emociones y decida darnos cielo, nos dirá: “deje de ser apatusquero”, para que en el milagro de la espera el alma repose en la quietud y se despoje de las malas costumbres.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.