La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así están las cosas

El mundo está cambiando y este año lo dejó claro.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein.

Si queremos hacer un balance del año que está terminando son muchos los hechos que debemos revisar para sacar conclusiones, pero una sola palabra podría definir muy bien estos 12 meses, INCERTIDUMBRE.

El mundo está cambiando y este año lo dejó claro, el medio ambiente (año más caluroso desde que se hacen mediciones), los fenómenos naturales (Terremotos, huracanes e inundaciones sin precedentes), la emergencia humanitaria en Siria, el incremento de las acciones terroristas en Europa y Norteamérica, además de la crisis del sistema democrático en todo el planeta.

La política fue protagonista de primera mano, con unas elecciones presidenciales en EE. UU. que polarizaron al mundo entero, y en la que ganó el candidato que menos votos obtuvo, pero que por esas “particularidades” de la democracia, logró legalmente el triunfo. Las mentiras, las verdades a medias y el odio a “enemigos” construidos discursivamente triunfaron en varias latitudes, apoyados en un descontento generalizado por la política y los políticos, abriéndole paso a posturas radicales que ponen en riesgo a futuro la estabilidad mundial a nivel político, económico y social.

Colombia no es la excepción, cerramos el año con una nueva reforma tributaria que golpea el bolsillo de la clase media, pero también terminamos un año de fantasía para el deporte nacional con triunfos sin precedentes en los juegos olímpicos, en el ciclismo y en el fútbol.

Un agridulce proceso de paz, que polarizó al país por cuenta de un plebiscito que retrasó un par de meses la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, pero que por mandato popular logró incluir cambios sustanciales en uno nuevo, que se encuentra en proceso de implementación con la esperanza de empezar a vivir mejores tiempos para Colombia, como por ejemplo la indiscutible reducción de muertes a causa del anacrónico conflicto armado como lo muestran las cifras del hospital militar en Bogotá, el apoyo generalizado del mundo entero con recursos para el posconflicto y con un premio Nobel de paz histórico para las víctimas de una guerra que supera los 50 años de existencia.

Este año bisiesto que está terminando será recordado por las implicaciones que tendrá en el futuro cercano, es incierto el panorama para el mundo entero, ¿será que ya empezó la tercera guerra mundial como algunos afirman? No está claro, pero lo que se puede decir sin temor alguno es que hoy es más seguro salir a ver luces de navidad en El Malecón de Cúcuta que ir de compras al mercado navideño de Berlín en Alemania, ¡así están las cosas!

*Politólogo - Universidad de Antioquia Especialista en Opinión Pública y Marketing político - Universidad Javeriana Twitter: @andrescla

Viernes, 30 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día