La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cada vez más lejos

La deuda a proveedores externos es de 12.000 millones de dólares.

Sin lugar a  dudas,  Venezuela es el país más dinámico en  el  cambio de  términos referentes a los controles cambiarios y en funcionarios con  más cargos a la vez. Dentro de esta dinámica el  ministro de Industria y Comercio y vicepresidente  de Economía Productiva,  Miguel Pérez Abad,  dio a conocer el pasado miércoles  el nuevo  esquema  cambiario.

De los tan trinados términos Sicad y Simadi,  apenas quedará el recuerdo, pues en el nuevo sistema han sido reemplazados  por  Dipro y Dicom.´

Las Dipro (divisas protegidas) tendrán una tasa de cambio inicial de 10 bolívares por dólar y  su precio se irá ajustando  de manera progresiva considerando el impacto social.

Estas divisas están dirigidas solo a bienes y servicios considerados prioritarios como  alimentos, medicinas y materias primas para producción.

Las Dicom (divisas complementarias)  serán aprobadas para viajes al exterior y compras  con tarjetas de crédito y se regirán   por una tasa cambiaria fluctuante de acuerdo a la dinámica de la economía.

Su cotización inicial  se fijó  en  206.90 bolívares por dólar.

Comparando esta tasa con la que hasta ahora regia de 13 bolívares para viajes al exterior  se puede ver que el alza  representa  1.450 por ciento.

Según el ministro Pérez, este nuevo patrón cambiario se pone en marcha como consecuencia de la emergencia económica  derivada del  bajo precio del petróleo, generador del 96 por ciento de las divisas.

El crudo venezolano se mantuvo en los primeros días de este mes a un precio promedio de 26 dólares barril, mientras el WTI y el BRENT se cotizaban a 34 y 36 dólares respectivamente.

El nuevo  esquema  permitirá, además, romper el tipo de cambio vigente desde 2003 y contribuirá a estimular el flujo de caja.

Para el ministro de Comercio la República Bolivariana no tiene problemas de solvencia, pues posee suficientes activos, pero  hay  déficit de efectivo.

La deuda a proveedores externos es de 12.000 millones de dólares.

Esta es una de las razones, además de la baja demanda, por las cuales American  Airlines  acaba de anunciar la cancelación de vuelos directos entre Caracas y Nueva York  a partir del 4 de abril.

Era muy común ver  en  los vuelos internacionales  a  un alto porcentaje de  ciudadanos venezolanos viajar  en plan de negocios o  vacaciones,  con equipajes llenos de mercancías y regalos a su regreso debido a la  gran ventaja que representaba  viajar con pasajes subsidiados y pagar con tarjetas  en el exterior.  Que tiempos aquellos.

Viernes, 11 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día