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Ciento diez mil veinticinco
110.025 motocicletas de matrícula colombiana ruedan en el área metropolitana de Cúcuta.
Sábado, 24 de Junio de 2017

Ciento diez mil veinticinco (110.025) motocicletas de matrícula colombiana ruedan en el área metropolitana de Cúcuta, de las cuales el 50% obtuvieron su registro inicial en el municipio de Los Patios. 

Los demás automotores (automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, etc.) de servicio particular y público, conforman la tercera parte del grupo de motocicletas. 

Es decir, que en el mismo perímetro transitan 32.396 automotores diferentes a las motocicletas.

Lo anterior, no contempla aquellos matriculados en el hermano país y por eso las cifras que entregan las autoridades no tienen la exactitud deseada, situación que afecta las gestiones orientadas al aumento del cupo de combustibles, diagnóstico de la problemática social de frontera y mitigación de la inseguridad.

Consideré oportuno presentar las estadísticas ante la tibia mejoría de la movilidad, derivada no solo del aumento de vehículos de matrícula nacional sino por aquellos que han ingresado a territorio nacional posterior al 19 de agosto de 2015, provenientes de Venezuela. 

A lo anterior, se suma que las vías de la ciudad son las mismas desde hace varias décadas para un parque automotor en crecimiento permanente.

Para completar el drama, el abuso de los pasos peatonales ha hecho que el ciudadano de a pie, sobretodo el que tiene limitaciones de movilidad, arriesgue su vida ante la anarquía evidenciada en varios sectores de la ciudad, los cuales esperan que el sol se oculte para encender los fogones y otros como es el caso de los talleres se motocicletas, han ocupado por completo el espacio que se diseñó para los peatones.  

Las cifras no mienten y por eso considero que la dependencia responsable de la movilidad, debe estudiar la posibilidad de incluir un tercer número para los motociclistas, en la estrategia de pico y placa y placa día, acción que sería del desagrado de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte y de seguro protestarán por todos los medios la eventual medida, pero algo debe hacerse. 

Además, los conductores que más utilizan sus redes para criticar, son los mismos que abandonan sus vehículos en las vías en las cuales transitan altos flujos vehiculares y creen que encendiendo las luces de parqueo, están autorizados para bloquear un carril completo.

Es preciso que la parte operativa de tránsito encabezada por el mayor Clavijo, alto oficial de la Policía Nacional, se dé un paseo por la calle 11 entre avenidas octava a la Cero, alrededor de las once de la mañana para que compruebe con sus propios ojos lo anteriormente anotado. 

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