La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Color y forma de la economía

La economía verde reduce significativamente los riesgos medioambientales.

En la dinámica de la economía cada  cambio  recibe un nombre de acuerdo a lo esperado o los resultados registrados  y, en esta lista de  presentaciones,  no podían faltar los  colores. Para empezar, la economía roja se destaca porque su principal indicador de desarrollo es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual marca los niveles de producción  de bienes y servicios, así como la competitividad de las empresas. Sin embargo,  en su medición no incluye el daño que causan los gases al medio ambiente ni el uso indiscriminado  de recursos naturales  no renovables, ni la desigualdad social y económica.

La economía verde reduce significativamente los riesgos medioambientales  dando  lugar al mejoramiento del  bienestar humano  e igualdad social.  Este concepto reconoce la inseparabilidad  de las tres vertientes de la  sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental.  Es una herramienta importante  para  el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La economía azul  es un modelo macroeconómico  y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas con los recursos localmente  disponibles. Su aplicación   genera múltiples beneficios, como la creación de nuevos empleos,  el mejoramiento del capital social  y  el aumento  de  los ingresos,  mientras  que el medio ambiente, la base de nuestras vidas,  no se daña ni se contamina más. La economía azul nos invita a pasar de una economía donde lo bueno es caro y lo malo barato, a un sistema  donde lo bueno es innovador, resulta asequible para todos y competitivo en el   mercado.  Además, sin afectar el medio ambiente,  ayuda a resolver problemas  que aquejan a la sociedad. Es  una  iniciativa de negocios inspirada en los ecosistemas naturales con miras a  avanzar   hacia una economía  más innovadora.

El concepto de economía blanca hace referencia a la economía creada por jóvenes  emprendedores de negocios digitales. Según los analistas,  sus principales impulsadores son los  millennials,  nacidos entre el final de los ochenta y principios de los noventa.

Pero la dinámica de la economía no se queda solo en los colores, pues también toma forma. De la tradicional economía lineal  se está avanzando a pasos agigantados a la economía circular. El actual flujo lineal de los materiales (recursos, productos y residuos) se está transformando en flujo circular (recursos, producto, recurso reciclado). Este proceso contribuye al ahorro de recursos y fuentes de energía, pues los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir. 

La economía  circular  es  reparadora y regenerativa y contribuye a  que los  productos, componentes y recursos en general,  mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día