La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cómo han pasado los años...
Dilma Rousseff  llegó al poder en  2010  y, como fruto de los logros positivos alcanzados durante su gobierno.
Viernes, 13 de Mayo de 2016

La presidenta  Dilma Rousseff fue separada de su cargo por  un periodo de seis meses y reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, en medio de la peor crisis económica y política del Brasil en las últimas décadas. El 68 por ciento del Senado brasileño estuvo de acuerdo con esta decisión, la cual ha provocado reacciones  encontradas,  tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

Dilma Rousseff  llegó al poder en  2010  y, como fruto de los logros positivos alcanzados durante su gobierno,  fue reelegida  a partir del primero de enero de 2015. Tuvo a su cargo la organización y realización del campeonato Mundial de Fútbol 2014 y en la actualidad está casi todo listo para la realización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Además, entre el 7 y el 18 de septiembre de este año Brasil será sede de  los Juegos Paralímpicos

Pero  parece  ser  que los costos de  estos eventos deportivos han sido más representativos que los beneficios, dadas las constantes  protestas de rechazo  que se ven a través de los diferentes medios. Y, para  agravar la situación, la caída  de precios de las materias primas soporte de sus exportaciones  como el azúcar, café, hierro y petróleo, han contribuido a agravar la situación en el país  carioca. A esto hay que agregarle los problemas de corrupción derivados de PETROBRAS.

Brasil fue desplazado por India en 2015  de la séptima posición en el ranking de las mejores economías del mundo, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.8 por ciento  en el mismo año y para  2016 se espera un resultado similar, según el Fondo Monetario Internacional. Tiene una inflación del 10 por ciento y su deuda representa el 67 por ciento del PIB. Estos registros negativos de los últimos meses llevaron a las más importantes  calificadoras internacionales de riesgo  a bajar la nota de sus bonos de deuda pública, por debajo del grado de inversión.

¿Cómo  pudo  Brasil caer en  recesión, siendo hasta hace poco un  modelo económico a nivel mundial, miembro G-20, con alta representación en el más poderoso grupo de los países emergentes, el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica) que representa el 43  por ciento de la población mundial y el  21 por ciento del PIB?

Hasta hace poco  Brasil, Ecuador y Venezuela, pasaban por su mejor momento, tanto político como económico, pero estos países hermanos con quienes compartimos largos kilómetros de frontera,  están  pasando por un difícil periodo de prueba. La mirada está sobre Perú, donde Keiko Fujimori encabeza las encuestas como  posible ganadora  en las elecciones a celebrarse en 23 días.

…Como han cambiado los tiempos.

 

Temas del Día