La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Cómo prevenir?

El Colegio Marco Fidel Suárez en Bogotá está de luto y nosotros también.

Veintiún menores de edad, que estudiaban en el plantel educativo al sur de la ciudad, sufrieron intoxicación masiva por una sustancia hecha a base del polvo de un extintor. 

Un estudiante falleció y los demás se encuentran bajo observación. 

Estos hechos prendieron las alarmas sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar. 

En Colombia, nuestros jóvenes están siendo presa de la calle y la presión por consumir drogas, sin acceder a herramientas efectivas de información y prevención, sobre consumo temprano. 

Prevenir no es fácil, sin embargo, podemos empezar por revisar cómo se está construyendo el currículo de formación de nuestros docentes en la escuela primaria, básica y secundaria; cuál es el enfoque de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar, qué herramientas se están ofreciendo al maestro para el manejo con los padres de familia y con la comunidad. 

En nuestro país existe una tendencia natural a mirar el sistema educativo como un arbolito de Navidad al que se le van colgando constantemente bolitas y adornos, me refiero a casos como el de la cátedra de paz, de derechos humanos, de educación sexual, etc… sin proveer al maestro de la información necesaria para abordar esas tareas. 

Es necesario que el maestro cuente con información clara y coherente, que aprenda a distinguir entre uso de drogas por única vez, el consumo ocasional atado a las fiestas y reuniones con amigos, el hábito que presenta cambios comportamentales observables, y la verdadera adicción o dependencia que debe ser diagnosticada por un especialista. 

Es necesario que las intervenciones de la escuela sean focalizadas de acuerdo con el contexto y con el estadio de desarrollo de cada menor y que se identifiquen cuáles son los factores protectores y los factores de riesgo que padecen los jóvenes en cada salón de clase. 

Finalmente, y aquí entramos todos a apoyar a nuestros maestros, es necesario fortalecer las actitudes sociales de protección a los jóvenes frente al consumo temprano de drogas; pues más allá de un programa efectivo de prevención, lo que necesitamos en Colombia, es una extendida cultura de prevención. (Colprensa)

Lunes, 17 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día