La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuidado con su auto suficiencia

En el mundo que vivimos todos necesitamos de todos, la autosuficiencia ante los demás resulta ridícula.

Aunque para muchos aquello de ser autosuficiente es algo bueno, un honor, una ventaja que tienen frente a los demás, un orgullo especial etc., eso tiene un poquito de cierto  y  mucho de engañoso, que en la mayoría de los casos no pasa de ser un manto de fanfarronería y mero bla, bla blá, puesto que eso de creerse que se es capaz de todo, que todo lo puede,  es totalmente falso, especialmente porque es algo imposible.

La sola definición de autosuficiencia dice que “es la presunción o muestra orgullosa de una virtud o capacidad” o “la condición del que no necesita ayuda de nadie”.  

En el mundo que vivimos todos necesitamos de todos, la autosuficiencia ante los demás resulta ridícula, y ella se alimenta de hundir a quien por algún lado vemos florecer o surgir.

El autosuficiente es aquel que cree que todo lo puede, y de manera obstinada se lanza de candidato sin un peso en el bolsillo y sin amigos en su libreta.

Los autosuficientes no preguntan, no piden ayuda para nada porque piensan que eso en mostrar el  cobre y proyectar una imagen de débiles, y lo peor es que terminan poniendo la torta y embarrándola a cada rato, Paulo Freire sostenía que la autosuficiencia es incompatible con el dialogo.  

La autosuficiencia no deja lugar para saborear las delicias de trabajar en equipo, y hace que las personas que padecen ese mal proyecten una imagen negativa frente a los que lo rodean.

La autosuficiencia se camufla en el Ego de las personas pretenciosas, pantalleras y narcisistas que creen que con ese proceder van a llenar vacíos que los agobian, y lo cierto es que siempre les sale el tiro por la culata.

No pedir ayuda o perdón por ejemplo, por orgullo, por pena, por miedo al no, a la crítica o al qué dirán, es una falencia en la personalidad, que lleva a muchos a acudir a la autosuficiencia empeorando su situación, toda vez que lleva a la persona  a sobre exigirse y no respetar sus límites, con las consecuencias que esto puede tener.  

En este planeta existe de por sí una correlación entre los seres vivos que lo habitamos,  que demuestra como todos necesitamos de todos  y esto no lo puede desmentir nadie; es por ello que aquellos quienes creen aún  que no los necesitan o son superiores a otros por paradigmas de color, raza, religión o posición social, están MFP porque con seguridad tarde o temprano necesitarán de ellos, y ojalá no sea demasiado tarde.

Pienso que a la final muchos de los que se las tiran de autosuficientes, están tratando de esconder su complejo de inferioridad, proyectando su mediocridad o estancamiento.

De lo que se trata esta vida es de no complicársela, humanizarse reconociendo con amor sus límites e  incapacidades, andando más liviano sin tantas cucarachas en la cabeza (esas dejémoselas a las alcantarillas), sin hacerse daño ni hacerle daño a nadie, simplificándola  para poderla disfrutar en toda su dimensión en compañía del otro (a), sin continuar con tantas pendejadas de seguir aparentando lo que no puede, lo que no sabe o lo que no  tiene, recordando que el proceso de aprender y saber es de nunca acabar. Ahora que nos llegan nuevos personajes, que a la final no son tan nuevos, a gobernarnos, pidámosles a todos los santos que los ilumine para que no vengan a picárselas de autosuficientes, escuchen la voz del pueblo, hagan un buen equipo de gente realmente verraca y honesta con quien trabajar codo a codo, para solucionar los graves problemas que aquejan la región, sin que se pierda un peso en porquerías que de verdad ni necesitan y se puedan beneficiar con mejores servicios e infraestructura todos los que habitamos Cúcuta y el departamento entero, yo veré. Muchas gracias.

Miércoles, 28 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día