La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Del trueque al Bitcoin I

El uso de dinero influyó de manera trascendental en el intercambio.

Peter Watson en su libro Ideas, Historia intelectual de la humanidad señala lo siguiente sobre el origen del dinero: “Las primeras formas de dinero fueron los bienes empleados como valor de cambio, de la sal hasta el tabaco, de los cocos al arroz, de los ciervos a los búfalos. La palabra <<salario>> viene del latín salarius, que significa <<de sal>> (A los soldados romanos quizá se les pagaba en sal para darle sabor a sus de otros modos insípidas comidas.) El as, una antigua moneda romana, representaba el valor de una centésima parte de una vaca.  La palabra inglesa <<cattle>> (ganado) tiene la misma raíz latina que la palabra <<capital>>.  Sin embargo, ya en el tercer milenio los habitantes de Mesopotamia empezaron a utilizar lingotes de metales preciosos para cambiarlos por artículos.  A los lingotes, de oro o plata y de peso uniforme, se les llamaba minas, siclos o talentos...”.

El uso de dinero, que hoy es algo normal porque lo usamos desde nuestro nacimiento y es parte de nuestra cotidianidad, influyó de manera trascendental en el intercambio, rompiendo los problemas que presentaba el trueque y contribuyendo a formar el inicio del comercio.  

La esencia del dinero, como lo explica el economista británico, G.B. Richardson en su libro Teoría Económica está más en su función que en su forma. Las cabezas de ganado y las conchas marinas suplieron, en otras épocas, al dinero como unidad de cambio; en un periodo posterior se comenzó  a utilizar el oro como unidad de los cambios, posteriormente el dinero está representado por los billetes y monedas en circulación como por los depósitos bancarios

El dinero, especula, debe haber sido una de las primeras invenciones del ser humano, y remata en una definición valida: Es dinero cualquier medio de intercambio que resulte generalmente aceptable

Para nosotros los latinoamericanos el descubrimiento de América, por parte de los españoles o lo que algunos denominamos la invasión, significó la destrucción de nuestra cultura y el saqueo de nuestra riqueza. Sin embargo pocos consideramos las consecuencias que este hecho tuvo en Europa y la contribución que hicimos al capitalismo. Después de 1493 había una gran cantidad de gente que no estaba enterada del descubrimiento y conquista de tierras en ultramar, pero que muy pocos dejaron de experimentar una de sus principales consecuencias: la Inflación. El descubrimiento y la conquista provocaron una enorme afluencia de metal precioso de América a Europa,  generando un aumento en los precios, sobre todo en España que era a donde llegaban primero los metales. Gracias al comercio estos pasaban a Francia, los países bajos, Inglaterra, dejando una estela de inflación en estos países.

El dinero es una invención extraordinaria que ayudo al desarrollo de la humanidad, nos dio movilidad, contribuyo a la división del trabajo, al comercio y en pocas palabras a construir la civilización como hoy la conocemos.

Se considera que la historia del dinero viene a parar al dólar y, de momento termina en el dólar, pero la próxima semana veremos la creación de una moneda que pretende ser la moneda del futuro.

www.fundacioncapitalismohumano.com

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día