La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Derecho Deportivo?
El deporte es un tema que vivimos con toda naturalidad, es más, le ponemos pasión.
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Cuando me preguntan a que me dedico, contesto con tal naturalidad, al derecho. Entonces, viene la segunda pregunta: ¿Cuál es su especialidad?, a la cual ellos mismos se contestan: Penal, Civil, lo de las empresas, etc. Al contestar, me dedico al Derecho Deportivo, la cara de asombro es inevitable. Y eso existe? Sí, claro que existe solo que es una rama del derecho que todos vivimos constantemente pero nunca la vemos. Todos los fines de semana, seguro que estamos pendientes de los partidos de futbol, de la Liga Águila, de la Liga BBVA, de la Premier entre otras; al pasar los meses nos interesamos por la Copa Libertadores, la Champions; los juegos olímpicos, el mundial de futbol que no puede faltar y para aquellos aficionados a otros deportes el mundial de balonmano, la copa europea de futbol sala, el abierto de Australia de tennis entre otros.

Pues les quiero contar, que cada vez que estamos pendientes del mercado de fichajes, de la cláusula de rescisión del contrato de un jugador, de las sanciones por dopaje, de los derechos de imagen de los deportistas, de las transmisiones y retransmisiones de los partidos, todos estos son ejemplos de Derecho Deportivo. El deporte es un tema que vivimos con toda naturalidad, es más, le ponemos pasión; pero lo que no nos detenemos a pensar es: Que hay detrás de la diversión de un partido, de reunirse con los amigos para animar al equipo y juntos gritar con el alma un gol, un golazo. Pues, es ahí donde está el Derecho Deportivo.  

Entonces, ahora la pregunta será: ¿Cómo ha nacido esta rama del Derecho? El deporte aparece en la humanidad como una forma de relacionarse, mantenerse activo y divertirse entre otras características. Aunque, si lo miramos desde un punto de vista sociológico es una actividad que genera relaciones entre los sujetos que participan en el mismo. Muchas de estas relaciones son relaciones jurídicas que nacen entre deportistas, clubes, empresas, federaciones e incluso el Estado. Así, dentro del Derecho Deportivo encontraremos Derecho Público y Derecho Privado, el primero, lo veremos reflejado en las normas del deporte que emanan del Estado mismo, normas de carácter público donde los destinatarios somos toda la comunidad. También, serán de Derecho Público la mayoría de las relaciones donde el Estado sea parte. De otro lado,  el Derecho Privado lo encontraremos en la normativa de las asociaciones deportivas, en las relaciones laborales de los jugadores con estas, gran parte del marketing y el merchandising entre otros.
Es así como, podemos decir que ésta rama del Derecho nace para regular todo tipo de relaciones en torno al deporte y dentro de estas es posible aplicar bien Derecho Público o Derecho Privado dependiendo frente a qué tipo de relación nos encontremos.

 

Temas del Día