Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 31 Marzo 2017 - 12:01am

El ambiente: menos de medio

Así que los destripadores del ecosistema, hacen de las suyas gozando de tranquilidad y obteniendo siniestros beneficios.

El medio ambiente le está pasando una cuenta de cobro muy alta al país, como consecuencia de su abandono, de la irresponsabilidad para asumir compromisos y de la cultura del despilfarro, de la contaminación y del abuso.

Medellín, ciudad admirada por su desarrollo y por la capacidad de ejecutar grandes obras como ninguna otra, se le olvidó que había que cuidar el medio ambiente y ya la contaminación la invade, la corroe y la asfixia. Esa belleza representada en sus avenidas, en sus edificios, en su sistema de Metro, en sus montañas, no es fácilmente apreciable porque una capa gris se extiende por el valle de Aburrá y no solo el espectro de la visión se limita, sino que trae y estanca allí una marea de partículas contaminantes, que son las que expiden las chimeneas de las industrias, los motores de los vehículos y las basuras. 

Esa nube negra que oscurece el panorama, trae también elementos dañinos que alteran la epidermis, obstruyen los pulmones, perturban la visión y degeneran en otras patologías agobiantes. Este flagelo de Medellín, pronto se verá replicado en el resto de capitales, porque no es otra cosa que el destino inexorable a que están signadas.

Pero ahora nos dicen los expertos, que los nevados, fábricas de agua, se están acabando; que a la Sierra Nevada de Santa Marta ya solo le resta el 8% y que en un poco más de 20 años ya no tendremos esas nieves perpetuas que han caracterizado a nuestras altas montañas.

Y lo mismo ocurre con los lagos y lagunas, y con los humedales, en donde la codicia por la tierra los hace estrechar hasta su desaparición. Y ni hablar de las quebradas y los ríos y de los bosques, todo convertido en un objetivo de los brutales depredadores.

Estamos en una situación caótica, consumiendo los restos de un medio ambiente privilegiado que nos correspondió por escenario de la vida, en donde no es posible darnos cuenta de la cuota de responsabilidad que hemos tenido en ese lastimoso deterioro. Nos pusimos a crear autoridades ambientales con más fachada que compromiso y la politiquería reinante ha hecho de las suyas al darse cuenta de que los recursos del medio ambiente constituyen un jugoso botín. 

¿Hasta cuándo? Nadie parece hacerse esa pregunta, y por lo tanto la respuesta no está a la vista, así que los destripadores del ecosistema, hacen de las suyas gozando de tranquilidad y obteniendo siniestros beneficios.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.