La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Niño y la carne

Los medios de todo el mundo resaltaron el informe de la OMS sobre el consumo de carnes rojas y procesadas.

Cada año por esta época (01 junio-30 noviembre) se presentan los huracanes  como consecuencia del aumento de la temperatura en el Océano Atlántico. Por esto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene preparada la lista de los nombres que llevarán los huracanes que se vayan sucediendo a lo largo de la temporada.

Esta lista  incluye  nombres  por cada letra del alfabeto y se alteran entre  masculinos y femeninos.

Aunque en gran parte de los casos sus efectos son devastadores, como el Katrina que azotó a Nueva Orleans en 2005, estos fenómenos naturales también representan beneficios para  la naturaleza.

Las nubes tapan el sol y  bajan  la temperatura, las lluvias ayudan a enfriar el Océano y disminuyen la muerte de peces y corales, las aguas torrenciales contribuyen al crecimiento de ríos y quebradas y los grandes caudales arrasan las basuras allí acumuladas.

Este mecanismo de la tierra contribuye a renovar los bosques derribando árboles viejos y débiles.

Cuando apenas se hacía el balance de los destrozos producidos por el huracán Joaquín, el mundo fue informado sobre el acercamiento a México de Patricia,  considerado  el  mayor huracán  en  la historia de la meteorología mundial, con vientos de 320 kilómetros por hora. Sin embargo, al pisar tierra azteca y desviarse hacia una zona montañosa, su degradación fue rápida, en menos de 10 horas su velocidad bajó a 80 kilómetros y su categoría apenas llegaba a tormenta tropical.

Pero esta temporada de fenómenos climáticos  no para aquí, pues cada día las informaciones sobre los estragos del fenómeno del  Niño (altas temperaturas, incendios forestales, sequía y muerte de animales), así como los desalentadores pronósticos,  son motivo de preocupación.

Y, en medio de esta incierta situación, los medios de todo el mundo resaltaron el informe presentado  por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el que se  advierte  que  el  comer  carnes rojas y procesadas,  aumenta  el riesgo de morir  por enfermedades del corazón  o cáncer.

Aunque  en 2007 el Fondo Mundial  de Investigaciones de Cáncer había  publicado  un informe  sobre más de  7.000 estudios  clínicos sobre  el peligro que para el  corazón, el hígado, el páncreas y el colon, representa el consumo de carnes rojas y procesadas, parece ser que en esta ocasión el informe atrajo una mayor atención.

A nivel mundial  la noticia ha sido de gran impacto, especialmente  por los grandes capitales que se mueven  a través de restaurantes, negocios de comidas rápidas y marcas de  carnes procesadas.  En Colombia, por ejemplo, la inversión es considerable en el sector ganadero, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el suelo fértil dedicado a la ganadería es el 80 por ciento,  en tanto  que  a la agricultura solo se dedica el 7.3 por ciento.

Este informe ha tenido reacciones encontradas, unos lo toman como un  mensaje oportuno en pro de la buena  salud y otros lo califican como una  falacia.

Sábado, 31 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día