Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Domingo, 13 Agosto 2017 - 1:03am

El ocaso de la U

¿Quién iba a pensar que el partido que puso los residentes de la Casa de Nariño en tres oportunidades iba a quedarse sin candidato?

En Colombia no ha existido una cultura partidista fuerte debido a que los partidos no son sinónimo de vértices ideológicos o morales sobre la política, sino simples medios para alcanzar escaños y favores.

No es que los colombianos no quieran ser adeptos a un partido porque les guste cambiar en cada elección sino porque todos son lo mismo. Si bien unos cuantos se jactan de sus principios orientados a la equidad y la justicia social (aspectos considerados como “de izquierda”), la mayoría son iguales: Un mismo vestido con diferentes zapatos y accesorios. Por eso no es ninguna sorpresa que en nuestro país los candidatos parezcan camaleones y cambien de ideología y hasta de dogma en cada elección, no existe continuidad en ellos porque en los movimientos políticos tampoco la hay.

Si en el momento de hacer campaña el primer lugar de la agenda lo ocupan los animales, ellos prometerán darles voz y protección; si en vez de eso lo que priman son los derechos de las minorías, ellos buscarán la manera de mostrar empatía; o, si lo que llama la atención es el cuidado de los recursos naturales, ellos se pondrán camisetas verdes con poliéster 100% reciclado.

No digo que sea algo malo, pero sí es aburrido y poco estratégico, porque no son los partidos los que están poniendo temas en el debate, sino es el debate el que está moldeando el carácter de los partidos. Y de esta forma, es muy fácil perder popularidad y fuerza política a largo plazo. Basta con mirar el descenso del Partido de La U para darse cuenta de que esto es cierto.

¿Quién iba a pensar que el partido que puso los residentes de la Casa de Nariño en tres oportunidades (consecutivamente) iba a quedarse sin candidato presidencial en uno de los momentos políticos más importantes de Latinoamérica (El fin de una guerrilla de gran tamaño y que ocasionó tanto daño)? Tampoco es más alentadora la situación de un partido como el Verde que tiene exceso de candidatos. Ambos casos evidencian la falta de metas claras de los movimientos políticos en Colombia y la ausencia total de un liderazgo eficaz capaz de unir a los inscritos en el partido respectivo. 

Pero el caso de La U es evidentemente más desalentador, porque no sólo no tiene opción para la mayor autoridad administrativa del país, sino porque está perdiendo actores importantes a nivel regional y local. Además, quienes fueron sus figuras más prominentes otrora, hoy son el centro de investigaciones judiciales. Todo es desfavorable para el Partido Social de la Unidad Nacional en este momento, eso sin mencionar la caída de la popularidad del jefe de Estado avalado por éste y la falta de ideologías vibrantes que conmuevan masas.

Tan mala es la situación del partido, que algunos prefieren saltar del barco como Theon Greyjoy –para los fans de Juego de Tronos– y aventurarse en un mar lleno de monstruos y corrientes impredecibles antes que hundirse en un navío que se ha quedado sin carbón electoral. Es más, hay quienes consideran que estar adscritos a La U puede ser un sinónimo de derrota en vez de una oportunidad. No es que quieran ser transfuguistas por deporte, sino que dado el abandono en el que se encuentra el partido, no hay otra opción. 

Es muy difícil saber en qué momento exactamente pasó esto, pero ya sucedió, y así el representante Deluque tenga fe en que Santos ahora sí va a tomar las riendas del partido, el despertar fue un poco tardío. Esto no quiere decir una extinción inmediata de La U, pero sí una transfusión no intencional del poder a otras colectividades como el Centro Democrático, que cuenta con mayor intención de voto, y Cambio Radical, que tiene gran dominio a nivel regional y local (12 gobernaciones, 155 alcaldías y 155 diputados son un ejemplo de ello).

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.