Formulario de búsqueda

Por: Wolfgan Parada
Sábado, 30 Enero 2016 - 1:17am

El peladero

¿De que se indignan y aterran los cucuteños cuando les espetan que son una partida de “guaches mal educados”?

Hasta gracioso resultó la reacción de la gente y los medios de comunicación frente al escrito en Las 2 Orillas del señor Gallo.

Digo gracioso, por decir lo menos, porque en realidad las protestas altisonantes y groseras de muchos, el desgarramiento de vestiduras ante un escrito fuerte pero absolutamente verídico de la realidad de Cúcuta y la región, habla muy mal de sus habitantes, medios de comunicación y autoridades, que muestran los dientes porque les gritan la verdad en la cara, pero ni musitan palabra ante los constantes atropellos, ineficiencia administrativa, abandono estatal, corrupción rampante, negligencia y pésimos gobiernos que de manera cómplice estos ciudadanos “indignados” ayudaron a elegir.

¿De que se indignan y aterran los cucuteños cuando les espetan que son una partida de “guaches mal educados”?

¿Será que el muladar en el que convierten la ciclovia por basura arrojada a las calles, el deplorable estado en el que quedan las salas de cine de nuestra ciudad después de que las hordas de animales asisten al teatro, el desperdicio impúdico de agua lavando negocios particulares y garajes a la vía publica, el comportamiento grosero e inculto de peatones y conductores en las calles de la ciudad, la invasión inmisericorde del espacio público por mercachifles, el bajísimo nivel de lectura de nuestros jóvenes y el culto permanente al dinero fácil y mal habido que padecemos día a día en nuestra ciudad,  no es una viva muestra de los guaches que habitan esta región?

En lugar de ofendernos y atacar sin conocimiento de nada, empecemos por cambiar internamente nuestros patrones de conducta, la educación en colegios y en el hogar de los niños y jóvenes, leamos más en nuestras casas e incentivemos esos valores en los hogares, aprendamos a cuidar el medio ambiente y sus recursos, comportémonos en la calle como esperamos se comporten en nuestros hogares, prioricemos él trabajo honesto sobre el dinero fácil y la corrupción, denunciemos al que no cuida el agua, los parques, las calles.

Esa ola de disgusto innecesario que produjo el que llamaran Peladero a nuestra Cúcuta, pudiera haber sido canalizada mejor hacia una propuesta ciudadana que dirigiera esa indignación hacia los que nos dirigen, hacia los responsables de la debacle en los semáforos, en la nula inversión en servicios prioritarios como el nuevo acueducto para la ciudad, a la piñata impúdica en que pretenden convertir los recursos públicos, apañándose unos a otros con la misma cobija de la impunidad, a protestar por el espectáculo desvergonzado de elegir en los organismos de control a los amigos de la administración de turno, con tal de que los dejen usar y abusar de su poder para perpetuar el robo descarado de la inversión urgente que se requiere.

Y si, desafortunadamente somos un Peladero, no porque la ciudad se vea como tal, sino porque cada día  nos alejamos del progreso alcanzado por muchas regiones de nuestro país, donde  cuentan con ciudadanos cultos, educados y políticamente inteligentes para saber elegir al capaz, al que menos roba, al que piensa en grande y en lo público más que en su enriquecimiento ilícito personal. No se disgusten ciudadanos ilustres, mejor sientan vergüenza y desde su interior inicien el cambio que esta ciudad requiere y anhela.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.