La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El poder de la palabra

Las críticas aun llueven  sobre el proteccionismo  anunciado, por considerarlo un peligro  para la estabilidad.

Con un comportamiento muy diferente al mostrado en anteriores presentaciones, el presidente Donald Trump se dirigió  al Congreso de los Estaos Unidos en  la ciudad  de Washington el martes 28.  Lejos de los acostumbrados insultos y la confrontación,   llamó  a la cordura  y a dejar atrás las peleas triviales. Anunció una gran inversión en infraestructura  e informó  que su equipo prepara una reforma para bajar los impuestos que pagan las empresas y la clase media.  Según el informe   en Estados Unidos hay 94 millones de personas sin trabajo,  30 por ciento de la población,  y 43 millones que viven en la pobreza. Recalcó que desde su posición como presidente el mercado accionario ha ganado casi tres  billones de dólares, un record puntualizó.

El  suave tono utilizado y el anuncio de la flexibilización del sistema financiero  generaron optimismo entre los inversores,  el cual se vio reflejado en el repunte del mercado accionario  de Wall Street el miércoles  pasado.

El Índice Dow Jones ganó  303 puntos, equivalentes al 1.66 por ciento,   para llegar al nivel record histórico de 21.115 puntos. El Nasdaq, en el que cotizan los principales  grupos tecnológicos, y el S&P 500, también vieron  subir  el valor de sus acciones. Mientras el precio del dólar subió,  el oro y el petróleo bajaron. 

Pero, pese al  disparo de las transacciones en Wall Street ante la expectativa de un ambiente de negocios  más favorable,   la  incertidumbre aún persiste,  pues ha faltado  claridad  sobre la reforma  anunciada en sanidad, los  impuestos que bajarán,   como se  pagará la construcción del muro y de donde saldrán los recursos.  En fin, ¿cómo hará  el presidente Trump  para cumplir tantas promesas? 

Las críticas aun llueven  sobre el proteccionismo  anunciado, por considerarlo un peligro  para la estabilidad. Hay quienes consideran que  en la primera potencia  mundial  se está iniciando un  gobierno populista,   mientras en Latinoamérica  varios países ya  se han alejado de este sistema,  como Brasil y  Argentina. 

Según los analistas, el informe ante el Congreso fue inconcluso, pues el primer mandatario  no dijo allí lo que la noche anterior había expresado  en una reunión  a puerta cerrada  con presentadores de televisión, la posibilidad de dar papeles a parte de los indocumentados que viven en Estados Unidos y  de dar ciudadanía a los “dreamers”, los jóvenes que llegaron indocumentados de niños. Se le recriminó también que en la cifra de personas sin trabajo (94 millones) no hubiera explicado que  allí  hay gente jubilada y otras que no están buscando trabajo. La tasa de desempleo  en el País del Norte es de 4.5 por ciento.

Siendo fieles a las estadísticas,  los medios han hecho referencia a que  en el discurso,  que duró exactamente 60 minutos y 14 segundos, hubo 84 ovaciones y 4 reclamos audibles. Esto apenas empieza.

Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día