La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
En busca de la felicidad
Mientras el precio del  barril  de  WTI está en 30 dólares, el crudo que exporta Venezuela   se  acerca a los 24 dólares.
Viernes, 15 de Enero de 2016

Ante el vencimiento del plazo, de acuerdo a la constitución venezolana, todo estaba preparado para que ayer, a las cinco de la tarde, el  presidente Nicolás Maduro  se presentara  en la Asamblea  Nacional a rendir  el informe sobre su gestión en el último año. Este encuentro ha despertado gran expectativa, tanto  nacional como internacionalmente,  dada la crítica situación económica y social  por la que atraviesa la República Bolivariana.

La incalculable devaluación con un dólar a 865 bolívares en el mercado paralelo y la escasez de productos básicos, han elevado la inflación por encima del 200  por ciento. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión en Venezuela en 2015 fue de 10 por ciento y para este año será del 6 por ciento. La crisis ha sumido al hermano país en una estanflación (recesión con inflación).

Pero, indudablemente, la atención está sobre el decreto de emergencia  anunciado por Maduro  para buscar soluciones a tan grave situación. Como estrategia el mandatario venezolano creó cinco nuevos ministerios, produjo  un revolcón en la cúpula de PDVSA e hizo cambios en  el  Banco Central.  Entre los nuevos ministerios para afrontar  la crisis económica y política está el de la Banca y las Finanzas, sobre el que caerá la mayor responsabilidad en el control  de la evasión fiscal. También está el ministerio  de Agricultura Urbana, resaltado en su presentación por el presidente Maduro, con este ejemplo: “Cilia y yo tenemos 50 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva”.

Todo apunta al aumento de impuestos ante el  crecimiento  de la deuda  y la caída de  los precios internacionales de las materias primas, en especial del  petróleo,  el cual representa el 96 por ciento de las exportaciones venezolanas.  Mientras el precio del  barril  de  WTI está en 30 dólares, el crudo que exporta Venezuela   se  acerca a los 24 dólares. En la reunión con los trabajadores petroleros, con motivo de la firma del contrato colectivo, el mandatario venezolano aclaró que el costo de producción del crudo es de 20 dólares por barril, razón por la cual convocará a los países de la OPEP para analizar las posibles estrategias que puedan conllevar a la recuperación de  su cotización. Por cada dólar que descienda el precio, Venezuela deja de recibir 800 millones en las exportaciones.

Durante su mandato, Chávez fue considerado por sus seguidores como el artífice   del  alza del precio internacional  del  petróleo, pues mientras en 1998 se cotizaba el barril a 8 dólares, en marzo de 2013 alcanzó los 120 dólares (1.400%).  Pero  durante el tiempo de mandato de Maduro la caída ha sido estrepitosa. Tremenda coincidencia.

Temas del Día