La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Encuentro de grandes y medianos

El G-20 fue creado en 2008 en plena crisis financiera mundial con miras a incrementar la cooperación económica internacional y uno de sus líderes fue el expresidente brasileño Lula da Silva.

Indudablemente ayer y hoy serán dos días muy recordados debido a las grandes decisiones que se tomen en la duodécima cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo (Alemania).En desarrollo del tema elegido “Forjar un mundo interconectado”, los dirigentes tratarán  las políticas económicas, financieras, climáticas, de empleo y de desarrollo. Otros temas claves, que aparecen en la agenda, son los flujos migratorios y la lucha antiterrorista.

El G-20 fue creado en 2008 en plena crisis financiera mundial con miras a incrementar la cooperación económica internacional y uno de sus líderes fue el expresidente brasileño Lula da Silva. Este poderosos grupo está formado por 19 países más la Unión Europea, representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) universal y alberga al 77 por ciento de la población mundial. Las reuniones se hacen anualmente.

Los 19 países base del G-20 son: 1. Los integrantes del G-8, los países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). 2.Los principales países emergentes encabezados por China e India. De Latinoamérica solo hay tres representantes en este grupo: Brasil, Argentina y México.

Llama la atención que China e India, segunda y séptima economías respectivamente, hagan parte de los países emergentes, considerados como de clase media. ¿La razón? El Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras grandes instituciones mundiales, no reconocen a estos poderosos asiáticos como países desarrollados. 

Hay gran expectativa mundial sobre los resultados de este encuentro, tanto por los temas tratados como por la presencia de los presidentes Donald Trump y Putin, quienes por primera vez se reúnen. Como sucede en casi todas estas actividades de encuentro de líderes con miras a tomar grandes decisiones, quienes no están de acuerdo se manifiestan en las calles mediante protestas. Ayer los diferentes medios mostraban los violentos disturbios registrados en las principales calles de Hamburgo.

Viernes, 7 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día