La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Época para la reflexión y el cambio
Nadie se escapa de haber cometido varios errores durante este año.
Viernes, 25 de Diciembre de 2015

Diciembre sin duda alguna es una época marcada para pensar y reflexionar sobre el año que se acaba, y planear el año que pronto llegará. 
 
Nadie se escapa de haber cometido varios errores durante este año, de haber dejado de hacer cosas interesantes y buenas, por miedo o por pereza, ninguno puede decir que  todos los 365 días del 2015 fueron excelentes en todo sentido, como tampoco alguien podrá decir que en ningún momento se complicó la vida por cosas sin importancia.  

Son muchas las personas que no saben qué es lo que quieren, bastantes son los que enfocan sus deseos en el tener poder, dinero, en lujos y fantocherías; se marcan un norte equivocado por el que a menudo tienen que pagar un costo muy alto, y lo peor es que si lo llegan a lograr no les producen las satisfacciones necesarias para conseguir  una estabilidad emocional que les permita vivir en paz y armonía. 

Tal es el caso de muchos políticos (quemados y no quemados) que por vivir en función de esas banalidades, con tantos vacíos en amor, dignidad y otros valores, viven en función de hacerle mal al país, a su ciudad, a su familia y a la gente en general. En realidad de verdad son muy pocos los humanos que piensan en construir y mantener una paz interior, una espiritualidad verdadera que no implique “vivir vendiéndole morcillas al diablo”.  

Aquí van algunos  recomendaciones  que de seguro le servirán para el cambio y la planeación del nuevo año:   

1° Simplifique su vida; esto se logra andando ligero de equipaje material, reconociendo que no siempre tiene la razón y aceptando que se equivoca, que comete errores, que es un mortal igual a todos los demás, sea humilde. 

 2° Acepte o adáptese a la realidad que usted no puede cambiar, como por ejemplo el clima, goce con el sudor cuando haga calor, abríguese y ría cuando haga frio, si llueve fresco, y si no llueve rece para que el “niño orine” pero no se amargue porque más se arruga. 

3° No se enganche a pelear con nadie. Cada quien, por esa falta de humildad, quiere imponer su propia verdad.  Huya, evite o escape de esas situaciones.  

4°  Decídase a tratar bien a todo el mundo desde su ángulo de trabajo, en la calle, en el vecindario etc.  “Así como trates serás tratado”. 

5°  Acepte sus limitaciones y “no se meta en camisa de once varas “, no fanfarronee con que todo lo sabe y todo lo puede. Que su proyecto de vida no sea idealista sino realista, no se canse de tocar puertas de manera optimista, y sobre todo crea que usted puede cambiar positivamente.   

Hace poco conversaba por internet con un amigo cucuteño  que vive en Australia y que está teniendo éxito como artista plástico. Yo lo felicitaba y le ponderaba mucho su talento en cada obra, en cada pintura, en cada mural, en  cada escultura que realiza, que su capacidad creativa parecía no tener límites en cuanto a pulcritud y belleza, y él me respondió: “si pero no  mi hermano, yo siento que lo que logro en cada obra, es más  gracias a mis ganas, a las ganas, a la pasión que le pongo a cada cuadro.  

Ah! y a la  honestidad que le imprimo a mi trabajo, por dentro y por fuera”.  Tremenda enseñanza la del artista…y buenísimos los resultados. Aquí se los dejo de regalo de navidad y éxitos en sus reflexiones y cambios.  

Feliz Navidad y próspero año nuevo. Muchas gracias.     

Temas del Día