La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Esperanzas ambientalistas
Las buenas intenciones, los antecedentes positivos del funcionario, seguramente contarán con el respaldo del mandatario de los abreguenses.
Martes, 2 de Febrero de 2016

La llegada del  ingeniero civil Juan Carlos Jácome Ropero a la dirección regional de Corponor, representa una gran esperanza para los ambientalistas de la antigua provincia de Ocaña. 

¿Por qué? Primero, porque es abreguense y como tal conoce de manera detallada los problemas que amenazan a la cuenca del Río Algodonal (alto Catatumbo), desde su nacimiento en el Cerro La María hasta el municipio de Teorama.

En segunda instancia, porque como candidato a la alcaldía de su municipio, en las pasadas elecciones, propuso la construcción de un acueducto regional, como fórmula para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de esta zona de Norte de Santander.

Incluso, como director  de Corponor,  ha  insistido en ese proyecto, durante sus intervenciones en noticieros  radiales  de  esta ciudad.

Otra de las iniciativas que ha expuesto  el  funcionario se relaciona con la adquisición y  protección de tierras en el parque natural de La María, donde nacen los afluentes del  Algodonal, río Frío y río Oroque.

El nuevo director de la territorial de Corponor también ha anunciado que le  pondrá  todo  el  interés para  que  se  revoquen  las  licencias correspondientes a  una  planta procesadora  de arena  y  grava que  funcionan en  la vereda  Oropoma, y cuyos materiales  de  arrastre  se  extraen de  la  finca  San  Antonio,  al  parecer propiedad  del  exmandatario ocañero  Jesús  Antonio  Sánchez  Clavijo.

Del ingeniero  civil,  egresado  de  la  UFPS,  se  espera   también que  gestione los  proyectos necesarios para  mejorar y  adecuar  la mal  llamada laguna  de  oxidación,  que  en  la  actualidad  representa un  peligroso  contaminador del  agua  que  consumen  los ocañeros,  por  los  desechos orgánicos  provenientes  del  “Bello  Valle” y  que  son  vertidos  en  el Algodonal.

Así mismo, las  sanciones para  los  cultivadores que  utilizan  el  agua que corre por  el  minidistrito  de  riego y  que  botan  sobre  los  canales las  bolsas  y  frascos sobrantes  de  los productos  agroquímicos.

Las  buenas  intenciones, los  antecedentes positivos del  funcionario, seguramente  contarán  con  el  respaldo del mandatario de  los  abreguenses,  el  joven y  promisorio  abogado   Húber  Darío   Sánchez  Ortega,porque  las  diferencias políticas de  los  dos debieron  quedar en  el  proceso electoral del  año  pasado.

La Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar, en cabeza de su director ejecutivo, el  ingeniero ambiental Emiro Cañizares Plata, debe jugar  un  papel  fundamental  para que las aspiraciones del director de Corponor se puedan concretar y ejecutar, en beneficio de quienes  vivimos en esta región de Colombia.

Las precarias condiciones de las escasas y contaminadas aguas del río Algodonal,  o  alto  Catatumbo, requieren con urgencia la atención del gobierno nacional, porque de dicha fuente  hídrica depende la  vida de casi medio millón de seres humanos, de tal manera que en buena  hora la llegada del ingeniero Juan Carlos Jácome  Ropero a la dirección regional de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental, Corponor.

Ojalá que las tantas esperanzas ambientales que se han depositado  en él se conviertan en  felices realidades, y que no hagan parte de las incontables frustraciones de los ocañeros, como la destrucción de los cerros que bordean la zona urbana para la expansión de la industria de  la  construcción. 

Temas del Día