Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 15 Enero 2017 - 12:01am

Hacia un mejor futuro

Ojalá –Dios quiera-  gocemos de una mejor situación cuando finalice 2017.

Pasadas las festividades de fin de año, se han reanudado  las actividades públicas y privadas.

Como lo expresábamos en columna radial, será  difícil este período, en especial para  los trabajadores y  la clase media, con un IVA del 19%; con una reforma tributaria regresiva e inequitativa, con una economía que viene maltrecha y desordenada, y con un salario cuyo ajuste ya se perdió por causa de los impuestos y de la inflación. Pero habrá que tener paciencia y seguir trabajando, como lo hacemos a diario.

Ahora bien, un Estado social y democrático de Derecho, por su misma definición, tiene que estar sometido a las reglas constitucionales. A veces ello no ocurre, o acontece de manera forzada y con muchas dudas y perplejidades.

El ejemplo más reciente de esto último es  nuestro proceso de paz con las Farc, culminado, al menos en teoría,  tras  medio siglo de violencia. Comenzó bien -a partir del artículo 22 de la Constitución, según el cual la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, pero, por extraña paradoja, en la medida de sus avances se fue alejando del Derecho. Del verdadero Derecho, en nuestro concepto.

Aunque muchos hemos expresado discrepancia, desde la perspectiva jurídica, respecto a lo actuado por órganos estatales con miras a la implementación y desarrollo de los acuerdos de La Habana, hemos de entender una realidad. Los documentos pertinentes están firmados por las partes; el Acuerdo Final fue suscrito, a nombre del Estado, por el Presidente de la República y nos compromete; la Constitución ha sido reformada por el Congreso para que actos legislativos y leyes sean  velozmente aprobados, sin discusión; el Presidente de la República goza de amplias e imprecisas  facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza  de ley; y todo ha sido avalado por la Corte Constitucional en un extraño fallo de estructura muy discutible aunque vinculante.

Es decir, la suerte está echada. Ya, sobre lo actuado no cabe seguir debatiendo. Se dijo lo que se debía  decir, oportuna y claramente; se han dejado las constancias públicas acerca del   erróneo manejo del proceso por parte del Gobierno, y ahora, ante la realidad de lo actuado, respaldado por los jueces constitucionales -aunque se discrepe de los fallos, deben ser respetados-,   lo que cabe es mirar hacia el futuro y  buscar que el cumplimiento de lo acordado se produzca sin traumatismos y genere una verdadera paz, “estable y duradera”, como dicen los acuerdos. Que  la entrega de las armas por parte de las Farc  tenga  lugar en los términos definidos; que los desmovilizados se trasladen a las zonas de concentración; que el Estado cumpla su palabra en lo que a él corresponde y que la antigua guerrilla haga lo propio; que sean devueltos a sus familias los secuestrados y  los menores  reclutados, como ha debido ocurrir hace mucho tiempo. En fin, que se cumpla todo pacíficamente.

Ya se aprobó la Ley de amnistía e indulto, como lógica consecuencia de lo convenido, y deben quedar en libertad aquellos guerrilleros que no eran procesados por crímenes atroces, de lesa humanidad, o de guerra cometidos en forma sistemática. Ya vendrá la Jurisdicción Especial de Paz. 

De buena fe y con confianza en que la reconciliación proclamada sea  auténtica y palpable, y en que el Gobierno cambiará su rumbo en materia social y económica para bien de las grandes mayorías, iniciemos el año trabajando y estudiando, con dedicación y entrega. Ojalá –Dios quiera-  gocemos de una mejor situación cuando finalice 2017. (Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Venezuela
Artículo

La vinculación fue confirmada mediante un comunicado del club paraguayo.

Archivo
Venezuela
Video

Según el presidente Nicolás Maduro, habrían lanzado granadas y calificó el hecho como un "ataque terrorista".

Publicidad

Venezuela
Video

En redes sociales fueron difundidos varios videos de lo que ocurrio.

Participación
Artículo

En #VengaLeCuento le mostramos algunos de estos lugares que son usados por las familias cucuteñas.

La Opinión

Publicidad

Colombia
Artículo

El motivo fue un dolor de espalda provocado por un accidente familiar.

Colprensa
Venezuela
Video

Así fue la más reciente advertencia que hizo el mandatario venezolano.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Fue sentenciado a 40 años de prisión y una sanción de $10 millones.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Los medios de comunicación lo sitúan en el Manchester City, sin embargo, el jugador no lo confirma.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

En dos semanas, la nueva aventura del Rayo Mcqueen, ha logrado una convocatoria de 814.812 asistentes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Será en 200 metros a la redonda para que los buzos sigan buscando a dos mujeres tras el naufragio.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.