La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Himno de Norte de Santander

Por textos de la época hoy se conoce qué es lo que dice exactamente la segunda estrofa del Himno de Norte de Santander.

En oficio calendado junio 20 de 2016, cuyo destinatario es la Academia de Historia de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander a través del señor secretario Departamental de Cultura, doctor César Ricardo Rojas Ramírez, propone sustituir la palabra “guerra” por “por siempre” de la segunda estrofa del Himno del Departamento que actualmente reza así: “..., la paz es nuestro empeño, la guerra nuestro sueño…”.

Inmediatamente el señor presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, doctor Iván Vila Casado, con fecha 21 de junio de 2016, respondió sobre la “loable intención” de la Gobernación en el sentido de encajar el Himno dentro de la filosofía del postconflicto para que hablemos de paz y no de guerra, y agrega que el Himno es inmodificable aunque los herederos lo autoricen, porque hace parte de nuestro acervo cultural y es una obra que no puede ser “mutilada o corregida” por persona alguna.

Su solución es que “en los actos oficiales sólo se cante la primera estrofa del Himno”, como aquellas familias que por equis motivo esconden un hijo.

El doctor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, en oficio calendado junio 22 de 2016, manifiesta que “la ley de derechos de autor protege toda obra literaria durante la vida del autor y 80 años después de su muerte… lo cual impediría toda acción que se pretenda realizar”.

Bien, cuando el 22 de octubre de 1932 el entonces gobernador Luis Augusto Cuervo Pérez expidió el Decreto No. 456, ordenó que las “producciones musicales  de honda inspiración y sentimiento” fueran publicadas en la Escuela de Artes y Oficios, para que al conocerse en el resto de la República y en el exterior nos dieran “notable prestigio cultural”.

Fue así como el 24 de noviembre de 1932 se hizo en la Escuela de Artes y Oficios la primera impresión editorial de lo que hoy conocemos como Himno de Norte de Santander, con letra de don Teodoro Gutiérrez Calderón, y cuando en junio 17 de 1933 Cúcuta celebró los doscientos años de su fundación, cuyos actos se verificaron en la plazuela del Libertador (hoy Palacio Nacional), al terminar la programación se cantó oficialmente el Himno de Norte de Santander, con música del maestro José Rozo Contreras.  

Por textos de la época hoy se conoce qué es lo que dice exactamente la segunda estrofa del Himno de Norte de Santander, al que, alguna vez, a un transcriptor se le atravesó un duendecillo retozón e hizo el cambio de una palabra, que hizo carrera y hoy nos tiene polemizando. Ello nos indica que si volvemos al texto original, sin necesidad de decreto ni ordenanza, no estamos violando la ley de derechos de autor ni mutilando nada, simplemente honrando el pensamiento del autor y su obra.

¿Qué dice la segunda estrofa, tal y como quedó en la primera edición de la Escuela de Artes y Oficios?

“Bolívar, cuyo genio/ nos dio su llamarada/ la huella aquí estampada/ dejó de su corcel. / La tierra es nuestro oro/ la paz es nuestro empeño/ la gloria, nuestro sueño/ en busca de laurel”.

 

Lunes, 25 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día