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La movilidad es un tema que tiene tanto de ancho como de largo y por esa razón las decisiones no se deben tomar por olfato.
Sábado, 11 de Junio de 2016

Desde hace unos días, se observan varias mujeres uniformadas por las principales vías de la ciudad y que según la noticia divulgada, forman parte del grupo de apoyo de la Secretaría de Tránsito, constituyéndose en el primer grupo femenino que realiza actividades relacionadas con la movilidad.

Según las declaraciones del alcalde Rojas, se trata de un grupo de personas que recibieron un corto entrenamiento y su tarea apunta al apoyo en la regulación del tránsito y campañas pedagógicas que además de ser necesarias, requieren su permanencia en el tiempo para que logren su efecto.

Es probable que se presenten errores de arranque del programa, puesto que no es nada fácil colocarse un uniforme y tratar de que los conductores no estacionen sus vehículos donde les plazca, respeten las cebras, no ocupen los andenes que son uso exclusivo de peatones y en fin, toda una cadena de situaciones que deberán sortear en una ciudad saturada de problemas.

Es claro entender, que un líder debe cumplir sus compromisos de campaña en todos los lugares donde se ejerza la democracia, la palabra empeñada no puede quedarse en promesas y tampoco podía un candidato entrenar un grupo femenino en aspectos de movilidad cuando aún no se conocían los resultados electorales, de ahí que su proyecto es realidad a pesar de las normales falencias de arranque, las cuales debemos entender todos los ciudadanos, puesto que se trata de personitas que se separan de sus complejas tareas de hogar para pasar a un encuentro con lo inesperado.

Los comportamientos acusados injustamente por algunos ciudadanos, obedecen a la necesidad elemental que tenemos de relacionarnos y apoyarnos en otras personas para sentir seguridad, y por eso se observan en grupitos como si se tratara del ingreso a un “kínder”, por aquello de la novedad y esos son los detalles que deben mejorarse en corto tiempo.  

De los 10.946 comparendos aplicados en los cuatro primeros meses del año, el 14% lo constituyen vehículos estacionados en sitios prohibidos, aspecto que obliga a la administración a definir estrategias en materia de cultura ciudadana, toda vez que los 76 policías disponibles, no son suficientes para atender todos los problemas que genera una capital indisciplinada. 

La movilidad es un tema que tiene tanto de ancho como de largo y por esa razón las decisiones no se deben tomar por olfato o por conveniencia sino con base en estudios y experiencias, motivo por el cual creo que la nueva modalidad de apoyo servirá de prueba piloto para otras ciudades, así lo llamen “favor político” porque lo injusto sería desconocer la capacidad y el liderazgo de muchas mujeres que en pocas semanas, podrán demostrar que son capaces de enfrentar a ese inmenso número de conductores, que desconocen la palabra autoridad. 

Los supervisores y funcionarios de la Secretaría de Tránsito, son los directos responsables del control y manejo del grupo femenino, motivo por el cual las instrucciones deben ser muy precisas para el logro de los objetivos planteados.

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