La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La atracción de lo prohibido
El Bitcoin es considerado un activo no regulado, sin protección ni supervisión, lo que hace riesgosa su transacción.
Viernes, 21 de Julio de 2017

El Bitcoin es un instrumento financiero digital descentralizado y encriptado (con clave de protección) que entró en vigencia en 2009 con el objetivo de convertirse en medio de pago en internet. Esta alternativa fue tomada debido a la crisis financiera mundial generada por el derrumbe de las hipotecas y al cuestionamiento de las medidas tomadas por los bancos centrales para inyectarle liquidez al sistema.

Hoy el Bitcoin (BTC), la moneda virtual más importante de las 860 denominaciones de dinero electrónico existentes, es considerado un activo no regulado, sin protección ni supervisión, lo que hace riesgosa su transacción. En Colombia el Banco de la República desconoce el Bitcoin como moneda legal, medio de pago o divisa, pues no cuenta con el respaldo de bancos centrales de otros países. La Superintendencia de Sociedades advierte sobre los riesgos a que se exponen quienes invierten en esta moneda no aceptada como legal en el territorio nacional. En la mayoría de los países del mundo aplican restricciones.

Pero como en los negocios lo prohibido es atractivo, cada día aumenta la aceptación del BTC, en China, Estados Unidos, Argentina y Japón es permitido. El aumento de la demanda y la limitada oferta han hecho que su precio se incremente considerablemente. Así, mientras en diciembre de 2009 el cambio era de 1.309 BTCs  por un dólar, en agosto de 2013 su precio llegó a 105 dólares, en diciembre de 2016 costaba 730 dólares y a principios de 2017 alcanzó los 2.000 dólares (1.900 euros). Su precio actual es de 2.730.60 dólares, hay 20 millones de monedas en circulación y el volumen cambiado equivale a 1.3 billones de dólares.

La falta de apoyo por parte de gobiernos y bancos centrales hace que las transferencias en este formato sean demasiado riesgosas, pues  dificulta su rastreo, lo que  facilita el abuso de los especuladores. A esto hay que agregarle su volatilidad, pues puede sufrir considerables cambios de precio en cuestión de días. Además, por cuestiones informáticas el BIT no puede pasar de 21 millones en circulación, lo que hace que se convierta en valor intrínseco al ser un bien escaso.

Pese al riesgo, en Colombia crece el número de interesados en el BTI como inversión o medio de pago. Todo parece indicar que quienes insisten en las negociaciones a través de este medio son conscientes de que la rentabilidad y el riesgo van por el mismo camino.

Como ejemplo de manejo del riesgo, el creador de la novedosa moneda virtual, el empresario australiano Steven Wright, siempre se referenció con el nombre chino Satoshi Nakamoto.  Solo aceptó presentarse como el gran gestor de tan importante proyecto innovador con capacidad de cambiar el mundo en términos económicos, en una. entrevista concedida a la BBC de Londres en mayo de 2016. Pero se abstuvo de dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo investigador. Un crecimiento de la utilización del BIT en las transacciones económicas, indudablemente será contraproducente para la banca.

Temas del Día