La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ciclovía

Con el paso de los años, el aumento de visitantes es notorio.

La ciclovía es el sitio preferido para la recreación, ubicado sobre la Avenida Los Libertadores en el sentido sur-norte, en el convergen los domingos y feriados personas de todas las edades y deportistas de diferentes disciplinas. Con el paso de los años, el aumento de visitantes es notorio y dada su importancia es necesario que la autoridad de tránsito y la de convivencia ciudadana, tengan en cuenta algunos elementos que a mi modo de ver aportan soluciones.

Desde muy tempranas horas, se ubican en sitios estratégicos personal adscrito al Instituto Municipal de Recreación y Deporte, expertos en aeróbicos quienes al ritmo de la música animan a la participación de ejercicios con notable éxito.

En cuanto a seguridad, logré contar treinta y ocho uniformados ubicados a lo largo del recorrido de la ciclovía, suficiente para cubrir la actividad. En un trayecto de cuarenta y cinco minutos contabilicé ciento dos mascotas de los cuales tan solo tres utilizaban bolsa para recoger los excrementos y tan solo el diez por ciento de los perros obligados a utilizar bozal, lo portaban. 

Los siguientes resultados corresponden a un ejercicio estadístico basado en la observación y captura de algunos datos. El 12% corresponde a menores de ocho años que están aprendiendo a manejar su bicicleta. El 16% es el grupo de personas que conduce bicicleta cuya edad está comprendida entre 8 y 16 años, el 12% personas mayores de 16 años que utilizan la bicicleta como elemento de recreación y un 3% son adultos con actitud de ciclista en todas sus modalidades, (pista, bicicrós, BMX, etc.) quienes ofrecen el mayor riesgo para las personas que caminan o patinan (57%). 

Como complemento a la información presentada, es necesario recordarle a la ciudadanía que el próximo 1° de enero entra en vigencia la Ley 1801 de 2016, “Por el cual se expide el Nuevo Código de Policía y Convivencia” que a la fecha acumula 48 demandas por presunto carácter inconstitucional, aunque del tema de las mascotas no se dice nada y en consecuencia, la tarea que le asiste a la Policía Nacional y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana es ardua por cuanto que se trata de meter en cintura a los propietarios de los perritos que hacen sus necesidades en cualquier parte con el consentimiento de sus dueños, desconociendo una norma que debe ser aplicada previa socialización y esa tarea debe ser conjunta: Alcaldía- Policía Nacional.

En conclusión, es conveniente analizar el cierre total de la Avenida Los Libertadores mientras dure la ciclovía, definiendo la calzada a utilizar para bicicleta y la otra, destinarla las personas que patinan o caminan. Esta decisión reducirá notablemente el riesgo al que están expuestos muchos ciudadanos cuando intentan cruzar la ciclovía, ya sea entrando o saliendo de la misma.

Sábado, 19 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día