La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ciencia en veremos

El anunciado recorte presupuestal a este concepto que abarca el 41.5% realmente nos conmueve.

Preocupa enormemente que el país no tenga un concepto claro sobre la importancia de la ciencia para impulsar el talento humano, y desde luego, para apalancar el desarrollo.

El anunciado recorte presupuestal a este concepto que abarca el 41.5%, representando solo $222.000 millones, la cifra más baja desde hace ocho años, realmente nos conmueve.

Y nos duele que cantidades millonarias se pierdan en corrupción y en otros conceptos no tan prioritarios y se deje a la ciencia en medio de un lánguido sustento, decapitando las posibilidades de los colombianos para innovar y para presentarse al mundo con proyectos que puedan representar la evolución del conocimiento, traducido en proyectos viables que permitan impulsar muchos frentes del progreso, no solo en materia industrial, agrícola, en la medicina o en cualquiera de las ciencias del saber. 

Y lo más delicado es que ese recorte debe impactar también los planes de becarios en las diferentes áreas, lo que significa que no iremos a contar con suficientes científicos en el futuro para impulsar todos los proyectos que son necesarios, para que nuestra ciencia tenga una presencia significativa en la innovación y en la ejecución de proyectos reales. Es probable que quienes aspiran a desarrollar iniciativas de ciencia, se vean obligados a buscar refugio en otros países para poder desarrollar allí su talento, seguramente con resultados que van a ser aprovechados en esos escenarios, ajenos a lo nuestro.

La ausencia de ciencia es sinónimo de subdesarrollo, y también es un indicativo fehaciente de que el talento no tiene posibilidades para que pueda desplegar su potencial dentro de los órdenes del progreso. 

Es realmente lastimoso y frustrante el pensar que en materia de desarrollo, tenemos que estar condicionados a lo que el resto del mundo haga y estar condenados a posar de espectadores pasivos que no tenemos como poder desarrollar lo que las condiciones del talento permiten en su potencial.

Mucho se ha dicho en el país sobre la necesidad del impulso a la ciencia con herramientas eficaces, pero comprobamos que esos anhelos siempre resultan ser simples oropeles.

Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día