La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La estrategia debe ser otra

Colombia dejó de combatir los cultivos ilícitos a través de sustancias químicas debido a la presión de los ambientalistas.

El reporte estadístico del crecimiento de los cultivos de coca en el país señalan un dramático crecimiento del 50% en el 2016, siendo ese año el cuarto periodo consecutivo en que experimentan un preocupante crecimiento, lo que le permite al país continuar con el deshonroso primer puesto dentro de la producción mundial.

Colombia dejó de combatir los cultivos ilícitos a través de sustancias químicas debido a la presión de los ambientalistas y la verdad no estaba preparada para implementar un plan de contingencia que hubiera podido, por lo menos, impedir el crecimiento de los cultivos.

Ahora que se conocen estas cifras, el país queda muy mal parado ante la comunidad internacional, y además con un cargo enorme de conciencia, que por su culpa es que el narcotráfico tiene mas tentáculos en el mundo.

Actualmente se están incautando 276 toneladas en el año, cifra que puede ser muy representativa, pero todo indica que las mafias envueltas en la producción y comercialización tienen poderes mayores que las del aparato coercitivo, y están en capacidad no solo de suplir esas incautaciones, sino de ir mucho mas allá y de acrecentar su capacidad productiva.

Los organismos internacionales y los principales países destinatarios de estas sustancias, tendrán que redoblar sus esfuerzos, y desde luego sus contribuciones, para detener este flagelo que corroe nuestra sociedad y también nuestras instituciones.

Llevamos muchos años sumidos en el problema y aguantando la dura crítica de la comunidad internacional, y la verdad es que ha llegado la hora de responder con hechos mucho mas certeros y con una capacidad de compromiso mayor, para que la ineficiencia en esta materia no nos siga marcando de manera dramática, tal como lo está haciendo.

Poseemos unas fuerzas militares de una dimensión muy especial y también hemos utilizado recursos cuantiosos en el objetivo de disminuir el impacto del fenómeno, sin embargo  todo indica que definitivamente eso ha sido insuficiente y que las organizaciones delincuenciales están trabajando con fórmulas más exitosas que las autoridades correspondientes.

Las grandes medidas están todavía por llegar, y esperamos que sea pronto, para que el escenario lamentable no siga creciendo en estas impresionantes proporciones.

Jueves, 13 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día