La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Selección TI jugó su propio partido

Se trató de la Selección TI, una iniciativa encabezada por el Ministerio de las TIC en alianza con Fedesoft.

El pasado jueves en Barranquilla, además del debut de la selección Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, otro combinado nacional se tomó la capital del Atlántico. Se trató de la Selección TI, una iniciativa encabezada por el Ministerio de las TIC en alianza con Fedesoft mediante la cual se busca fortalecer la industria colombiana de Tecnologías de la Información.

Desde el Ministerio impulsamos el programa Vive Digital con sus componentes Gobierno en Línea y Fortalecimiento de la Industria TI (FITI), que abren un amplio espectro de oportunidades para las industrias de software y servicios TI en el país.

Precisamente pensando en el mejor aprovechamiento de estas oportunidades de negocio para el sector TI, creamos esta Selección que busca posicionar a las empresas de TI del país como emblema de la calidad y experiencia de la industria. 

De acuerdo con cifras de la consultora IDC, entre el 2003 y el 2014 el mercado de software & TI en Colombia ha crecido cinco veces su tamaño. 

El predominio del mercado de la tecnología en Colombia  es el hardware con 56% de la cuota total de mercado, seguido del  software con el 31% y servicios con 13%.

Los principales servicios TI ofrecidos en Colombia están relacionados con outsourcing e implementación & soporte. Entre 2001 y 2013 se han graduado más de 300 mil personas en diferentes ingenierías relacionadas con el sector. 

Con la selección TI buscamos fortalecer y posicionar nuestra industria TI a través de sus líderes. Está integrada por empresas colombianas modelo de éxito nacional, que entregan recursos importantes para el fortalecimiento de la industria TI. 

La estrategia le apuesta a tres grandes bases para el éxito de toda la industria: posicionamiento y reconocimiento; fortalecimiento y transferencia de conocimiento a través de alianzas estratégicas.

Los miembros del equipo son los primeros embajadores y la primera selección convocada para posicionar el nombre y la calidad de los productos TI colombianos.

Son Víctor Muñoz de Carvajal Tecnología y Servicios, María Clara Choucair de Choucair Testing, Luís Javier Parra de Datatools, Camilo Bernal de DigitalWare, Claudia Lozano de Electrosoftware, Luís Fernando Jaramillo de Heinsohn Business Technology, Elkin Medina de MVM Ingeniería, Ricardo Parada de Olimpia IT, Benito Pardini de Open Systems, Jorge Aramburo de PSL, Fernando Otoya de SIESA, Ricardo Ortíz de SIIGO yJuan Carlos Otoya de Zeus Tecnología.

Cada uno de ellos y de sus empresas es un testimonio de éxito para innovar, para desarrollar productos a la medida de las necesidades de los clientes y para ganar espacios en los mercados nacionales e internacionales. 

Son hombres y mujeres que construyen con base en talento, visión y creatividad la  industria TI del país, que ya son grandes jugadores en la actividad y ahora se ponen la camiseta de la Selección TI para indicarles, a otros empresarios, el camino del éxito y para destacar modelos exitosos y con potencial de ser replicados por otros jugadores del ecosistema TI. Son embajadores, mentores y voceros de una industria potente que cada vez toma más fuerza en la economía nacional.

(*) Ministro de las TIC

Sábado, 24 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día