La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La UFPSO homenajeará al vallenato raizal
El destacado certamen lo realizará la institución de educación superior más importante de esta región.
Miércoles, 19 de Julio de 2017

Mientras  la junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata decidió escoger al cantante samario Carlos Vives para honrarlo el año entrante dentro de la celebración de la versión 51 del  importante evento musical, la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, le rendirá honores a tres  exintegrantes  de la afamada agrupación, los Playoneros del Cesar.

El destacado certamen lo realizará la institución de educación superior más importante de esta región, que ayer celebró sus 43 años de vida institucional académica,  en el marco de las festividades de la patrona de los ocañeros, la Virgen de Torcoroma, en la noche del  14 de agosto, en Bellas Artes.

Los artistas que recibirán el homenaje son el acordeonista Ovidio Granados, padre y hermano de tres reyes vallenatos; los cantautores Rafael “Wicho” Sánchez, recordado por varias obras suyas que hacen parte del patrimonio  del vallenato tradicional como “Penas Negras”, ”Campesina Ibaguereña” y  “La Bogotana”, además de “La Banda Borracha”; y el  inspirador de la “Cañaguatera”, tema que inmortalizó el tri rey vallenato Alfredo Gutiérrez Vital, lo mismo que “Las Mujeres”, “De Flor en Flor” y “El Diez de Enero”,  me refiero a Isaac Carrillo, conocido popularmente como Tijito.

La traída de los tres connotados artistas del  vallenato  clásico será posible gracias a la sensibilidad  por el arte y la percepción sobre la extensión  cultural del director de la UFPSO, el magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz.

Como se recuerda, el año pasado la Universidad condecoró  al cantautor bolivarense Adolfo Pacheco Anillo, de ancestros ocañeros y anteriormente hizo lo propio con el autor y compositor, Rubén Darío Salcedo, quien nació en esta ciudad y recordado por ser el gestor de canciones emblemáticas como “Fiesta en Corraleja”, y otras que popularizó  Alfredo Gutiérrez, como “La Colegiala”, “Ojos Verdes” y “Piedad”.

Tal como se hizo con el autor de “La Hamaca Grande”, en la víspera de la Fiesta la Torcoroma, se realizará un conversatorio con los tres invitados especiales, para que compartan  con el público las vivencias y circunstancias que tuvieron en Los Playoneros del Cesar y las que permitieron que plasmaran  sus andanzas en  las canciones que hacen parte del acervo del  hermoso folclor vallenato.

La UFPSO, en cabeza de su director, Edgard Antonio Sánchez Ortiz, consciente de los aportes invaluables que le hicieron al arte del país, a través de la construcción y difusión de páginas inmortales de la música vallenata,  y  consciente de la gran receptividad que hay en los habitantes  de la antigua provincia de Ocaña y de la vasta zona del Catatumbo  por dicho género musical, invitará y homenajeará a los músicos cesarenses Ovidio Granados y Rafael Sánchez, y al guajiro  Isaac  Carrillo.

Los homenajeados están por los ochenta años  de edad, aproximadamente, y a pesar de los quebrantos propios de la vejez, se  encuentran lúcidos y en relativa  actividad musical. Ninguno conoce a Ocaña y desde que se les cursó la invitación, ensayan con entusiasmo para compartir con su acordeón y sus voces,  los paseos  y merengues, que a través de  Los Playoneros del Cesar, les abrieron un puesto privilegiado  en  los  anales de la música vallenata original, y también les aseguran unos boletos hacia la eternidad.

La música de estos virtuosos  y mediante “la Fania   vallenata”, como llegaron a comparar a la afamada  agrupación, comenzó a escucharse a mediados de la década de los  60s,del siglo pasado  e incluso, el furor que despertó  motivó a músicos noveles de la ciudad a constituir el conjunto Los Playoneros.

Mientras que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata homenajeará el año entrante a Carlos Vives, la UFPSO, lo hará el mes  entrante con los sobrevivientes de Los Playoneros del Cesar. 
     

Temas del Día