La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los motores del crecimiento

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis.

Impulsar el crecimiento es el gran reto del país en los actuales momentos. Los desempeños pobres del año anterior, cuando la economía apenas creció un 2%, sumado al bajo ritmo con que ha despegado el presente año y a las perspectivas poco favorables de los principales organismos, en donde el escenario mas ambicioso es el del propio gobierno que la sitúa en el 2.5% para 2017, hacen pensar en grandes acciones que permitan producir hechos extraordinarios.

En primer lugar el nivel de confianza es demasiado bajo y ese aspecto es grave, pues en donde no es posible generar optimismo, el escenario de los negocios se ve seriamente opacado. La encuesta Gallup muestra que el panorama va en descenso, pues el 82% de los encuestados exhibe un escenario pesimista.

Aquí es en donde los organismos que manejan la economía tienen que buscar una enorme conexión con el sector productivo, no solo para mostrar lo que están haciendo, sino para oír de primera mano las dificultades por las que están atravesando los diferentes sectores productivos; una cosa piensan los funcionarios, y otra muy diferente quienes tienen que enfrentarse al día a día del aparato productivo.

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis, especialmente Venezuela y como la variación de las políticas de mercado como la que en estos momentos exhibe Estados Unidos, pero no podemos entender cómo en el interior del país, escenarios como el de un dólar cercano a los $3.000 no haya producido los efectos esperados en las exportaciones, hasta el punto de que el déficit de la cuenta corriente esté ya en un 6.5% .

A esto se suma el indicador de medición de la pobreza, que pasó de 27.8 a 28 por ciento, lo cual indica que existen 229.000 pobres más. 

Pero tenemos otras obstáculos: la construcción se ha visto entorpecida por la demora de las grandes ciudades en la expedición de los planes de ordenamiento territorial. La corrupción por cuenta del fenómeno de Odebrecht y de otros actores, hará retrazar las inversiones en las obras públicas, especialmente en los grandes proyectos, todo ello acentuado por el crudo invierno que se extenderá hasta junio, y estamos frente a un panorama electoral que siempre produce un fuerte impacto en la inversión.

El trabajo tiene que estar dirigido a producir grandes dinámicas que permitan suscitar entusiasmo y generar escenarios de crecimiento, estando en capacidad de atenuar al máximo el impacto de los nubarrones que se perciben. Una acción permanente de trabajo entre sectores productivos y gobierno, hará generar buenos incentivos en este propósito.

Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día