Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 12 Agosto 2017 - 12:01am

Los tres titanes

Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y a las diarias manifestaciones del pueblo venezolano inconforme, avanza contra viento y marea.

Las miradas del mundo están puestas sobre los discursos, acciones y expresiones de Donald, Nicolás y Kim, por lo que representan, dadas sus posiciones de mando.

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre, los indicadores bursátiles de la bolsa de Nueva York (Dow Jones, Nasdaq y S &P), iniciaron un incontenible ascenso. Por ejemplo, el Dow Jones marcaba 18.000 puntos en aquella fecha y llegó a superar los 22.000 puntos el pasado fin de semana. Este crecimiento récord del 22 por ciento en 270 días es el resultado de las millonarias inversiones en infraestructura anunciadas por el mandatario, además de las reformas a la salud (Obamacare) y la rebaja de impuestos corporativos. 

Esto, más los buenos resultados en algunos indicadores económicos estadounidenses recién publicados como la tasa de desempleo (4.3%), crecimiento del PIB (2.6%) e inflación (1.6%), ha servido para que el presidente Trump resalte su buen gobierno.

Por su parte, Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y a las diarias manifestaciones del pueblo venezolano inconforme, avanza contra viento y marea en la implantación de un gobierno dictatorial. A la distancia el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, sigue amenazando con su frecuentes y peligrosos ensayos a Estados Unidos y a sus aliados.

Pero las dificultades que ha encontrado el presidente Trump para sacar adelante las reformas tributaria y fiscal, su advertencia a Kim Jong-Un, de que, si no para sus amenazas, “Corea del Norte se encontrará con fuego y furia” y la respuesta del mandatario coreano de que “a mediados de agosto completará su plan para atacar a la Isla de Guam”, han comenzado a generar incertidumbre en los mercados internacionales. A esto, hay que agregar las sanciones aplicadas a varios funcionarios del gobierno venezolano y las posibles acciones económicas que aún pueda tomar Estados Unidos.

Según los analistas, el elevado volumen de acciones transadas a altos precios en la Bolsa de Nueva York, como consecuencia de la gran demanda, está generando una burbuja económica (especulativa, financiera). Si quienes poseen las acciones quisieran salir de ellas  debido a acciones especulativas, podría estallar la burbuja (crack)  ante la falta de compradores. Recordemos que las burbujas se dan cuando se negocian altos volúmenes de activos a precios muy superiores de los valores reales o intrínsecos.  

La relación actual entre el precio de las acciones y las utilidades empresariales es de 23 veces, síntomas muy parecidos a los detectados antes de la debacle de 1929. El dólar viene perdiendo terreno frente al euro y la libra esterlina, y el oro recobró el precio de hace 2 años. Las expectativas cada día crecen. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Los momentos de la llegada del Cúcuta Deportivo a la ciudad

Con cantos, pitos y pancartas la hinchada motilona recibió al equipo tras casi ocho meses fuera de la ciudad.

Edinsson Figueroa
Fútbol
Artículo

Falcao lidera la tabla de goleadores en Francia

El gol que marcó el pasado viernes lo mantuvo como máximo artillero.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar asombra en su nueva casa

El jugador brasileño fue artífice de la victoria 6-2 frente al Toulouse.

AFP
Judicial
Artículo

Arrestan campesino en Chitagá por violar a una niña

El capturado enfrenta cargos por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

Policía Nacional
Publicidad

El Cúcuta Deportivo ya está en la ciudad

Pese a la lluvia en la capital de Norte de Santander, los hinchas recibieron al equipo motilón.

Entretenimiento
Artículo

Murió la leyenda estadounidense de la comedia Jerry Lewis

Tenía 91 años y fue reconocido por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Sismo de 5,3 grados sacude sur de Perú

El movimiento telúrico no causó víctimas ni daños materiales.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ibargüen ganó la parada 12 de la Liga de Diamante

La colombiana clasificó a la final del triple salto en Suiza, tras lograr un registro de 14.51 metros.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió el cantante Anthony Zambrano tras chocar contra un árbol

El intérprete del género norteño iba en camioneta por la vía Palmira-Cali.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

A finales de agosto se conocerá la condena contra Samuel Darío Rodríguez, por prevaricato.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.