La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más acá del perdón

La paz interior requiere desprenderse de todo, en una versión bien entendida del egoísmo.

Cuando Darío, el rey Persa, fue derrotado por los griegos, decidió jamás perdonarlos y, además, vengarse de su afrenta. Y como el tiempo hace olvidar, pidió a su esclavo de confianza que cuando lo viera tranquilo, en reposo, a punto de cenar o de dormir, le dijera: “acuérdese, señor, de los atenienses”; así, no dejaría que su corazón se sosegara.

Era humano y, como tal, quiso ser fiel a su orgullo; proclamó un reto consigo mismo para no perdonar. Desde luego, eso es extremo; pero, deja una enseñanza para la realidad del perdón: yo creo, como Darío, que no existe el perdón; en lo que difiero es en la venganza, que es mala.

En cambio, el desapego, es menos lesionante para todas las partes, el componente esencial del olvido; es más subjetivo y no hace daño a nadie: mientras más olvidamos más buenos somos.

La lírica, las opciones religiosas, los modelos de perfección en la humildad, todo eso, se desvanece ante la miseria humana: de manera que lo mejor es construir en el alma un fundamento de bondad para, lentamente, ir superando la peor condición de la raza que es la soberbia. Pero conservando la dignidad, como Darío, con un dominio de las circunstancias, sin perder la sensatez y la justicia que harán que cada no ofensa conduzca al equilibrio, recíproco, con los no perdonados: que también lo olviden a uno.

La paz interior requiere desprenderse de todo, en una versión bien entendida del egoísmo, que es apropiado si acopia el valor necesario para trepar en las alas de los pájaros y otear el horizonte, con aquella intuición que deja el tiempo en quienes aprenden a decirse la verdad: el perdón es demasiado íntimo y no se puede subastar, es una mentira piadosa, demasiado noble para los pobres mortales: sólo ocurre en almas inmensamente generosas, tan escasas como el mismo perdón.

Domingo, 19 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día