La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Melancolía del agua

Hoy son otros ríos, un recuerdo de infancias, de pastos, de canoas, de vegas, de cultivos, de aldeas blanquecinas a un lado y otro.

Había arte e inspiración en los ríos, en las fuentes, que eran lecho de la vida, con un tiempo distinto y una música rumorosa: eran símbolo y recuerdo de las historias que viajaban por el espejo del agua, como un reflejo del destino que se iba alargando en su propia nostalgia. 

Ahora se convirtieron en leyenda, son una sombra; sólo reviven en los sueños, en las vigilias de los viejos que añoran aquella cantarina voz que los hacía, incluso, perderse en su melancolía con una sensación de inmortalidad.

Los amaneceres y los crepúsculos tenían un ámbito casi de familia, junto al río, y podían contarse epopeyas viendo la corriente: de las costumbres bonitas, de los anhelos de antes, maravillosamente ingenuos, de los días que fueron ya y se perdieron en la bruma. 

Las tierras feraces los extrañan, y los paisajes también, los árboles, los pájaros, las cascadas -incluso los relámpagos-, como fábulas, como entrañas de una existencia fluida en las gotas de perfume, sin olor, que llenaban las jarras y eran testimonio de las ninfas que allí se bañaban.

Con cada ultraje de basura en su cristal, lesionamos la mansedumbre de los años bondadosos en humildad, lo convertimos en piltrafa: por eso reaccionan en ciclos torrenciales, como una revancha de la naturaleza para vengar su tristeza. 

Hoy son otros ríos, un recuerdo de infancias, de pastos, de canoas, de vegas, de cultivos, de aldeas blanquecinas a un lado y otro, de animales bebiendo gratos su riqueza; son una tragedia larga hasta el horizonte donde confluye su dolor.

Ahora son hilos de nostalgia, silbidos sin eco: ¿cuándo los tendremos, otra vez, entre nosotros y dejará de gemir la tierra con gritos de temblores y maremotos? Sólo en un nuevo tiempo de consciencia ecológica que les permita bajar, airosos, de las peñas y explotar en espuma pura en los nacientes.

Domingo, 14 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día