La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mientras unos salen, otros entran

Mientras entra en vigencia el billete de $100.000, en EEUU se adelantan trámites para retirar el de 100 dólares.

Tal como se había anunciado desde hace casi tres años, acaba de entrar en circulación el billete de $100.000, con la figura del presidente Carlos Lleras Restrepo en su anverso. Entre las razones expuestas  por las autoridades para poner en circulación este billete de alta denominación están,  la facilidad para su transporte,  brindar una mayor seguridad al portador y contribuir a controlar la inflación.  
En Colombia, el promedio de cambio de billetes es de 18 años, en tanto que a nivel  mundial  es 8 años.

Pero mientras en nuestro país entra en vigencia el billete de $100.000, en Estado Unidos se adelantan los trámites para retirar de circulación el de 100 dólares. La decisión está basada en un estudio adelantado por el catedrático de la Universidad de Harvard,  Peter Sands, en donde  plantea  que la salida del medio circulante de los billetes de alta denominación es una gran  estrategia para combatir las actividades ilegales.

Según el doctor Sands,  los billetes de alta denominación, por su valor y bajo peso, permiten su rápido  transporte convirtiéndose en un facilitador tanto para los atracadores  como  para los evasores de impuestos, debido a la falta de registros en las transacciones.  Por esto, su salida de circulación  contribuirá  a combatir  la  corrupción  y la  financiación del terrorismo.

Hay otras razones, además, que justifican esta decisión: el billete de más alta denominación que entregan los cajeros en Estados Unidos es el de  20 dólares,  cada día  se usa menos moneda, los pagos  electrónicos  y con tarjetas de crédito van en aumento. Esta idea, fue expuesta años atrás, sin ningún éxito,  por el exalcalde de Nueva York, Edward Koch, como una estrategia para  combatir el narcotráfico.

Con argumentos similares a los expuestos por el catedrático de la Universidad de Harvard y el exalcalde neoyorkino,  el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  adelanta las acciones  que permitan sacar del medio circulante  el billete de 500 euros, el de más alta  valor  que circula en la Zona euro, conocido popularmente como el Bin Laden, pues según los promotores de este sobrenombre, nadie sabe donde está.

Otra razón para sacar del mercado el billete de 500 euros  es la lucha contra la baja inflación  en la Zona euro  que en  febrero  bajó   a   -0.2  por ciento (deflación), lo cual contribuye al estancamiento económico.  Estados Unidos también tiene una  baja inflación (1.2 %), razón por la cual la FED se abstuvo de subir la tasa de interés en la reciente reunión.

En el mundo económico siempre habrá razones de peso para que mientras unos sacan billetes otros los guardan. Con una inflación oficial de 180 por ciento en 2015 y una perspectiva de hasta 700 por ciento, así como una incontrolable devaluación,   Venezuela se prepara para  poner en circulación  los billetes de  500 bolívares y  1000 bolívares.

Viernes, 1 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día