La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Noticias económicas con trascendencia
Tasa de interés en Estados Unidos: El mercado ve pocas opciones de que la FED suba tasas a conto plazo.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016

Amables lectores: Dentro de la explosión noticiosa debido al gran volumen de medios de comunicación y algunas veces por la poca profesionalización de unos pocos comunicadores nos encontramos frecuentemente con noticias y comentarios que  al terminar su lectura, concluimos que hubiese sido más provechoso emplear este tiempo en algo de mayor utilidad. Destacaré informaciones que estimo son de alto interés general.

¿Pensión a los 69 años? Alemania, según dijo el Banco Central (Bundesbank), debería estudiar la posibilidad de subir la edad de jubilación a los 69 años para 2060, desde los 65 actuales, si no quiere arriesgarse a verse imposibilitada de pagar las pensiones en el futuro. El sistema estatal de pensiones goza hoy de buena salud pero quedará bajo presión cuando los babyboomers (generación nacida alrededor de 1960) se retiren y haya menos trabajadores jóvenes para reemplazarlos debido a la mayor esperanza de vida y caída de la tasa de natalidad. En Colombia, la edad de jubilación no es lo que preocupa en este debate. Se discute más sobre el aumento de aportes, formalización laboral y sostenibilidad de Colpensiones. Con mayor  formalización laboral habrá más cotizantes para adelgazar el régimen de prima media. Sergio Clavijo, presidente de Anif, afirma que el régimen pensional actual no solo está desangrando las finanzas del Estado pues utiliza recursos públicos sino que beneficia a los más pudientes. Santiago  Mo
ntenegro presidente de Asofondos, opina que el régimen de prima media consume el 25% de ingresos oficiales.

Tasa de interés en Estados Unidos: El mercado ve pocas opciones de que la FED suba tasas a conto plazo. El mercado de divisas rompe esquemas. El Brexit y los últimos datos sobre fortaleza de la economía Americana son argumentos poderosos a favor de un alza del dólar.

Pagarés Libranzas: La Superintendencia de Sociedades decidió someter a control la sociedad  “Elite Internacional Américas S.A.S”, empresa que negociaba con “pagares – libranzas”. Desde el mes de julio esta compañía pidió plazo de 45 días a sus clientes mientras revisa el proceso de pago de algunos operadores. La Superintendencia también advirtió que no asume alguna responsabilidad sobre la liquidez del producto ni sobre la existencia o no de algunos “pagares – libranza”. Tenemos a vista otra estafa sin control estatal porque se alega que la decisión de celebrar estos negocios es de la exclusiva responsabilidad de los actores y, por lo tanto, la Superintendencia de Sociedades no garantiza idoneidad o solvencia de los deudores ni adquiere responsabilidad alguna sobre la liquidez de estas sociedades.

Tasa de inflación. Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la Republica, expresó: “Resulta imposible que antes de 2017 se logre retornar la inflación a la meta del Banco de la República y de ser así, 2017 sería el tercer año consecutivo de incumplimiento de la meta y la autoridad monetaria y su política económica podría lesionarse. Afirma también que la inflación anual  de 2016 superaría el 7%.

Nuevas fuentes: De no existir nuevas fuentes de ingreso se tendrá un país con unos recortes grandes en inversión pública, confirmó José Darío Uribe gerente del Banco Central. Es indispensable la presentación y aprobación de la reforma tributaria integral y advierte que son imposibles mayores niveles de endeudamiento pues la deuda pública ya alcanza cifras con muy alto riesgo y su crecimiento ha sido desbordado en los últimos tres años. Santiago Montenegro presidente de  Asofondos afirmó: “Necesitamos  que el Gobierno nos dé a conocer  qué va a hacer con el Estatuto Tributario”. Las empresas necesitan saberlo para tomar sus decisiones de inversión. 

“Si la reforma no genera incentivos y se limita a tapar el hueco fiscal estaremos en un problema muy serio”. “Se necesita que las exportaciones compitan más con las importaciones, pero  no se está dando”. 

Empresas investigadas: Más de 50 empresas deberán responder en Colombia ante el Tribunal de Paz por posible colaboración con grupos ilegales durante el conflicto armado. Las compañías serán juzgadas como terceros en la jurisdicción para Paz, El tribunal se encargará de definir su situación jurídica. Entre ellas están: Postobón, Ecopetrol, Coca Cola, Argos, Colminas, Coltejer, Leonisa y otras.  De Norte de Santander Temotasajero, Ferretería el Palustre, Cootranscucuta, Norgas, Centrales Eléctricas, Cenabastos, Tejar de Pescadero y algunas otras. La gran incógnita es de donde salieron esos nombres y con qué prueba se soporta  su  posible culpabilidad.

Temas del Día