La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevos liderazgos

En estos días, en los que cada vez menos gente cree en los políticos, es bueno resaltar liderazgos.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda”. Michael Jordan, basquetbolista profesional.

En estos días en el que cada vez menos gente cree en la política y sobre todo en los políticos, es bueno resaltar liderazgos que desde sus posiciones dan pasos importantes para aportarle a nuestra sociedad e intentar cambiar la situación actual de la ciudad y el departamento. No todo puede ser corrupción, licitaciones amañadas, violencia desbordada, etcétera.

Por eso quiero aprovechar este espacio para resaltar a dos nortesantandereanos que en diciembre pasado fueron exaltados por la JCI (Cámara Junior) con el  premio TOYP (The Outsanding Young Persons) 2016, que en palabras de la organización, sirve para reconocer formalmente a los jóvenes que se destacan en sus campos y crean un cambio positivo en la sociedad y sus comunidades. En total fueron diez jóvenes colombianos premiados en diferentes categorías, los cuales podrán participar para ser uno de los 10 jóvenes galardonados a nivel internacional.

El primero de ellos es José Andrés Duarte García, quien estudió Gobierno y Relaciones Internacionales, es especialista en Opinión Pública y Marketing Político y Magister en Política de Desarrollo de la Escuela de Política Pública y Gerencia del Instituto Coreano de Desarrollo. Ha trabajado en organismos internacionales y en varias entidades del Estado, actualmente se desempeña como subdirector de Promoción y Mercadeo del Instituto de Turismo de Bogotá. La categoría en la que fue premiado es la de Asuntos Políticos, Legales o Gubernamentales.

El otro galardonado es David Mauricio Gereda Cardona, ingeniero Industrial, emprendedor social y soñador quien ha cofundado dos organizaciones sociales (ID Social y Trevol Ciudadano), que se dedican a impactar positivamente la sociedad.

Adicional, ha liderado el proceso para lograr que One Young World, la cumbre de jóvenes líderes más grande del mundo se haga en Bogotá, en el 2017. David fue premiado en la categoría de  Liderazgo y Logros Académicos.

Estos dos jóvenes líderes siempre han manifestado su deseo de volver y trabajar por Cúcuta. Ellos son solo un ejemplo de muchos otros nortesantandereanos que desde sus posibilidades están pensándose una nueva ciudad y un nuevo departamento, muchos de ellos no viven actualmente en la ciudad, pero siempre están mirando cómo aportar, cómo cambiar nuestra cultura política, cómo entender que debemos trabajar en equipo y creer que se puede hacer una política distinta, que realmente anteponga los intereses regionales a los personales.

Debemos despertarnos y unirnos, nadie va a hacer el trabajo por nosotros, está todo por hacer y la responsabilidad es nuestra, ojalá cada año tengamos cientos de jóvenes que sobresalgan en cada uno de sus campos, pero que sobre todo estén dispuestos a aportarle al departamento y a la ciudad que tanto lo necesita.

*Politólogo - Universidad de Antioquia

Especialista en Opinión Pública y Marketing político - Universidad Javeriana

Twitter: @andrescla

Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día