La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Onda corta. Voz del Norte
Miércoles, 7 de Junio de 2017

A mediados de los 70s, el sitio más lejano donde escuché la Voz del Norte en Onda Corta,  fue en Nashville-USA, la ciudad de la música. Debajo las cobijas y en una nevada dura y muy temprano, me enteré del escándalo y la estafa de “Las Cosechas”, con detalles y nombres de protagonistas. Íbamos en un vueltón familiar de manizaleños, 75 arriba, fanáticos de la música country y otros al rock de Johnny Rivers, los Doors de Morrison y Presley.  

En Manizales en Asunor- la Asociación de Universitarios Nortesantanereanos, que nos cobijaba, intercambiábamos toda la información de Cúcuta obtenida por la Voz del Norte que nos llegaba en Onda Corta. Era tal vez la más fuerte del oriente colombiano en esa frecuencia. Sí, era nuestra insignia radial.  

Le pregunto a la gente de la radio local y nadie me ha dado una respuesta acertada, me dicen que es muy técnica la explicación y que los de a pie no la podríamos entender. ¡Que la onda corta es obsoleta! Yo no me resigno a esa respuesta por lo siguiente. 

Si es obsoleta ¿por qué los países con vocación imperial repotencian sus emisoras con frecuencia de onda corta? La BBC de Londres, que es el símbolo imperial inglés para cubrir Canadá, las excolonias de América, África, Asia y Oceanía cada día la fortalecen. Hace un año aumentó la asignación presupuestal en ochenta y cinco millones de libras para alcanzar con la onda corta más de 56 millones de oyentes sobre todo en Rusia, Corea del Norte, Oriente Medio y África. 

El Cardenal Viganó, casi es linchado, porque pensando solo en los negocios, quiso cerrar la emisión de onda corta de Radio Vaticana, que aquí retrasmite a veces “Voz Dei”, olvidando la política imperial del Estado Vaticano, el segundo más poderoso del mundo (¿?) y arrendar la infraestructura de Santa María de Galería a NHK de los japoneses  que tiene saturado el centro de trasmisiones de Madagascar, invadiendo a Europa. 

La Voz de los Estados Unidos de América (trasmite en 27 idiomas), Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, todas de vocación ultraimperial, fortalecen los presupuestos. Entonces cuál es la explicación. La Voz el Norte –onda corta, es una de las más bellas nostalgias. ¡O no? 

Adenda: He pedido a las “ías”, no a todas, aún no he acudido a la Fiscalía; que me garanticen el derecho fundamental a circular sin constreñimientos por la vía de las fotomultas y a opinar. Diego dio orden de imprimir, la foto, cada vez que paso por esa vía, de la placa de mis vehículos. ¿Debo silenciarme? ¡Pues no!  Hay que seguir luchando. Para eso es la ley. 

Temas del Día