La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A pagar sus impuestos

Otros queriendo ahorrar cayeron en manos de tramitadores que les desplumaron la platica.

Enhorabuena bajo la administración del Alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas y de su Secretario de Hacienda Darwin G. Clavijo, ante una realidad sentida en la ciudad, expidieron la resolución # 007 del 29 de febrero del presente año, por el cual se dictaron una serie de normas de carácter fiscal que necesariamente benefician a miles y miles de cucuteños.

Por un lado concedieron un descuento por pronto pago del 20%  a  los contribuyentes del impuesto predial del año 2016 con la condición de que se paguen absolutamente todas las deudas que por este concepto vienen acumulando los responsables del impuesto predial.

Esta media sería un saludo a la bandera para muchos morosos que acumulan deudas por más de diez años, que ante millonarias acreencias no se inmutan ante la expedición de tan importante medida, continuando en su condición de deudores del fisco municipal, acumulando y acumulando morosamente dineros que en nada benefician a las arcas municipales por su condición de incobrables teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las mismas por el transcurso del tiempo se convirtieron en deudas prescritas de conformidad con las normas del Estatuto Tributario Municipal y Nacional.

Las administraciones anteriores en un afán alcabalero mantuvieron estas deudas incobrables en sus registros de contabilidad sin darse la pela como se dice en el argot popular, y no depuraron sus cuentas, espantando a muchos contribuyentes que queriendo pagar no se acercan a las oficinas por lo abultado de sus obligaciones.

Otros queriendo ahorrar cayeron en manos de tramitadores que les desplumaron la platica.

Dicen, untada la mano, untado todo el brazo. Así, año tras año, el universo de contribuyentes adelgazó. Y la cartera incobrable creciendo creciendo. Y para que el descuento aprobado por el Concejo Municipal surta sus efectos, en la resolución en mención basados en la ley 1066 del 2006 que faculta a la administración municipal a prescribir de oficio las deudas incobrables o prescritas, tomó la decisión de depurar su cartera castigando  las deudas de la vigencia 2011 hacia atrás.

De tal suerte que los propietarios de inmuebles en el municipio de Cúcuta, con el borrón y cuenta nueva pagarán sus impuestos de predial unificado a partir del año 2012 en adelante.

Con esta medida, importante por cierto, se aumentará automáticamente el universo de contribuyentes que ahora no tendrán excusa para no pagar sus saldos después de tamaña generosidad que con el respaldo jurídico hace esta nueva administración  necesitada de recursos para el cumplimiento de su programa de gobierno. No sobra advertir, que a partir de esta decisión, el alcalde y su secretario de Hacienda serán inclementes en la aplicación de su Estatuto tributario procediendo al embargo de los predios en los que sus propietarios sigan siendo negligentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Ya se impartieron las órdenes necesarias a la oficina de cobro coactivo para lo de su competencia. Y es en serio. Soldado avisado…

Martes, 8 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día