Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Miércoles, 14 Diciembre 2016 - 1:00am

¿Periodismo o inquisición mediática?

Se ha presenciado en Cúcuta un periodismo autoproclamado “serio e independiente” que se ha basado en despotricar de el Concejo.

La libertad de expresión y pensamiento son derechos de vital importancia en una democracia. No se puede concebir una democracia material si estos no se garantizan a los ciudadanos. Filósofos como Kant, Voltaire, Mill, Rawls, entre otros; han defendido estas prerrogativas como el núcleo fundamental de la carta de derechos de la humanidad.

Estos derechos empoderan a las personas, les permite no sólo proteger su dignidad sino también desarrollar el control ciudadano al poder público. Esta es la base de la actividad profesional del periodismo democrático que como cualquier otra debería tener las más claras garantías y protecciones, pero también las necesarias auto-limitaciones y regulaciones ético-jurídicas como serían: la objetividad, la ponderación, el profesionalismo, el respeto por los derechos de los demás, la rigurosidad, la verificabilidad y verdad investigativa, entre otras.

Y es que en los últimos días se ha presenciado en Cúcuta un periodismo autoproclamado “serio, ponderado e independiente” que se ha basado en despotricar de forma brutal de algunas instituciones de dicho municipio como es el Concejo. Ello por las críticas que han surgido a los modelos de concesión autorizados por esta corporación al alcalde César Rojas, en especial la relacionada con la de alumbrado público.

Nadie cuestiona la conveniencia de que exista oposición permanente a las decisiones políticas que se adoptan en el seno de una sociedad. Mucho menos cuando se refiere a las que adoptan los representantes de un pueblo como sería el Concejo municipal; pero llama la atención varias cuestiones: ¿si son tan objetivas, serias e independientes las críticas que este tipo de periodismo alega tener respecto al nuevo alumbrado público en Cúcuta y de su inconveniencia e ilegalidad para la ciudad, por qué no participaron en los debates que se surtieron en el seno del Concejo municipal cuando este analizaba la posibilidad jurídica de autorizar o no al alcalde a concesionar el nuevo modelo de alumbrado?, ¿por qué esta camada de pseudoperiodistas que conocen muy bien la práctica interna del Concejo no solicitaron participar en los debates respectivos ya fuese a través de documentos u oficios donde mostraran su posición ex-ante a la mencionada autorización o en persona ejerciendo su derecho político al control democrático?, ¿será oportunismo para figurar en el radar político?, ¿será que habrán “cien millones de razones” para desprestigiar a como dé lugar a la clase política de turno o para defender en el fondo un grupo político o económico que no salió ganador en la licitación pública para adjudicar el nuevo contrato de concesión?, ¿será que la presunción de legalidad de los actos desplegados por la administración municipal en la licitación pública para adjudicar el nuevo contrato de concesión han sido desvirtuados por algún juez de la Republica para que los concejales salgan a vociferar y criticar al alcalde?

Hay muchas razones para pensar que no hay veracidad ni rigurosidad investigativa en este tipo de periodismo que sólo busca atacar sin piedad a la clase política de turno. Si fuese lo contrario ya habría evidencias o elementos materiales probatorios en los despachos de los organismos penales, disciplinarios y fiscales competentes para que fuese la bomba política de la década y con ello se metiera a la cárcel a todo el Concejo y a gran parte de la administración municipal.

En definitiva un periodismo basado en odios, subjetivismos, acusaciones sin fundamento y veracidad es equivalente a la irracionalidad y misticismo de la Edad Media donde los tribunales de la inquisición condenaban y aniquilaban sin pruebas a todo “hereje” que no siguiera las pautas religiosas de la iglesia. Sin embargo como decía Voltaire “detesto lo que dices pero defendería a muerte tu derecho a decirlo”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Objetan que no se hayan diligenciado los trámites de un convenio con la Policía.

Cortesía
Actividad social
Galería de imagenes

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del teatro Zulima.

César Obando

Publicidad

Economía
Artículo

No descartan que el brote hubiese llegado al país por el mercado ilegal.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

La formación se dictará cada 15 días y se hará simultáneamente en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La selección nortesantandereana perdió ante Antioquia en el partido final, con un marcador de 102-10. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Jorge Rodríguez tenía varios delitos indiciados, entre esos homicidio y violencia intrafamiliar.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

Economía
Artículo

La construcción de una sede administrativa es uno de los nuevos retos de la cooperativa.

César Obando
Región
Artículo

El material didáctico y los computadores están expuestos a la intemperie por la caída de los techos de eternit.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.